Boletín, Noticias Boletín

Andrea Villagrán, participante en el programa Promotores de Cambio, Diputada por Movimiento Semilla en Guatemala

Andrea Villagrán fue una de las personas seleccionadas para formar parte de la I Edición del programa Promotores de Cambio: Futuros democráticos y contrato social en Iberoamérica, que tuvo lugar el pasado mes de abril, en Madrid.

Promotores de Cambio es un programa dirigido a jóvenes de países latinoamericanos, preferentemente entre 22 y 35 años, que busca potenciar liderazgos políticos y sociales emergentes en Iberoamérica, favorecer el tejido de redes, fomentar el intercambio de experiencias y animar a la construcción de democracias plurales y justas en la región.

Andrea es, desde 2017, Diputada al Congreso de la República de Guatemala y reelecta para el periodo 2024-2028 por el Movimiento Semilla. Además, es miembro de las Comisiones  de Relaciones  Exteriores, de la Mujer, Puntos Constitucionales y Vicepresidenta de la Comisión de Integración Regional. Asimismo, ha sido integrante de la Junta Directiva del Foro de Diputadas y miembro fundador de la Mesa para la Construcción de la Agenda Legislativa a favor de los Derechos de las Mujeres, 2022.

Presidenta del Foro Centroamericano de Mujeres Parlamentarias 2022-2024, nominada a la distinción Política del Año 2022 (Politician of the Year) de la Organización One Young World. Forma parte del Programa de Líderes Globales del Instituto McCain y Agentes Promotores de Cambio de Fundación Carolina de España.

Ha destacado por una agenda legislativa que busca aportar a la lucha contra la corrupción y fortalecimiento de la democracia, priorizando los derechos de la mujeres, la niñez y la juventudes.