Editoriales

Ante el curso académico 22-23: impulso a las relaciones eurolatinoamericanas y Agenda 2030

Ante el curso académico 22-23: impulso a las relaciones eurolatinoamericanas y Agenda 2030

La crisis que ha traído la pandemia de COVID-19 plantea un difícil dilema: por un lado, golpeó con especial crudeza a la educación superior, y, al tiempo, mostró que la educación, el conocimiento y la ciencia son las herramientas más potentes que tenemos como sociedad para enfrentar los riesgos globales y  los retos del desarrollo sostenible. Ambas cosas interpelan al mandato de la Fundación Carolina, que en este curso 2022-23 seguirá apoyando la formación y el intercambio académico y científico y la conformación de un espacio iberoamericano del conocimiento y la educación superior.

Así, a lo largo de estas semanas cerca de 600 becarios y becarias de Fundación Carolina se incorporan a más de 170 programas de posgrado y de investigación en universidades y centros de investigación en España. Estos programas académicos se vinculan, como en cursos anteriores, con las “cinco P” de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030: personas; planeta; prosperidad; paz, justicia e instituciones sólidas; y alianzas (partenariados). En consecuencia, el proceso de selección que se abrió al cerrar la convocatoria, además de detectar talento, ha hecho hincapié en la búsqueda de personas proclives a generar valor social en sus entornos académico y profesional, respondiendo a los retos societales de esas cinco “P”. Los programas académicos que comienzan estas semanas con alumnado becado por la Fundación Carolina cubren áreas como la salud pública, la transición ecológica, las energías limpias, el urbanismo sostenible o la igualdad de género. En paralelo, la Fundación Carolina, en colaboración con las instituciones académicas y las empresas del patronato, empezará a diseñar su próxima convocatoria de becas, que se publicará a principios del año 2023, y estará orientada igualmente a disciplinas de todas las áreas de conocimiento especialmente útiles en términos de bien común, y de cumplimiento de la Agenda 2030

Además, junto con otras instituciones y organismos iberoamericanos, durante este curso la Fundación Carolina continuará promoviendo la creación de grupos de análisis, la realización de seminarios especializados, así como la publicación de estudios e investigaciones. La programación para los últimos meses de 2022 prevé numerosas actividades con socios clave (Oxfam Intermón, Fundación EU-LAC, Fundación ICO, etc.) sobre los avances y obstáculos que enfrenta la “triple transición” —digital, social y ecológica— que enfrenta Iberoamérica y la Unión Europea; el fomento de la institucionalidad y de la gobernabilidad democrática en la región, y el examen actualizado de su realidad sociopolítica y económica, marcada a corto plazo por las elecciones presidenciales en Brasil, las elecciones municipales y regionales en Perú, la evolución de la política chilena tras el plebiscito del 4 de septiembre, o la frágil situación que afrontan los países centroamericanos. De cara a 2023, buena parte de los esfuerzos de la Fundación se orientarán al análisis y fortalecimiento de las relaciones birregionales UE-América Latina, con vistas a la presidencia española del Consejo de la UE en el segundo semestre de 2023. Esta ha de servir para dar un fuerte impulso a esas relaciones.   

También cobran fuerza diversas actividades de nuestro Programa Internacional de Visitantes, destacando el de Mujeres Líderes Iberoamericanas: una iniciativa emblemática que recupera la labor institucional acometida entre 2004 y 2011, con la que la Fundación reafirma su compromiso con la igualdad de género, y con la que pretende asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios de la vida pública.

Vivimos momentos complejos que nos empujan a seguir reivindicando un tipo de cooperación académica avanzada de carácter horizontal que ponga el acento en las brechas de equidad, y un tipo de movilidad académica que tenga en cuenta el valor social y el fortalecimiento de la institucionalidad en los países de origen de los y las becarios. ¡Muy buen inicio de curso a todos y a todas!

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