Editoriales

Seguimos cooperando y generando conocimiento para la triple transición y la renovación del contrato social

Cuando se cierra el curso 2021-2022, seguimos sumidos en una etapa convulsa por el impacto de la guerra en Ucrania y por los efectos de la pandemia de la COVID-19 en las sociedades iberoamericanas. Ese difícil escenario hace aún más relevante el mandato que definió en la XXXII sesión ordinaria del patronato de la Fundación Carolina para el año en curso:  “cooperación y conocimiento para la triple transición”. Es decir, contribuyendo al necesario proceso de cambio socioeconómico, productivo y digital, y ecológico, que tanto América Latina como la UE pretenden impulsar con el fin último de renovar el contrato social.

Este mandato sigue vigente en el segundo semestre y sus resultados están aún en proceso de materializarse, y resulta difícil resumir en estas líneas toda la labor realizada por el equipo de la Fundación. Empero, en vísperas de la pausa de verano parece oportuno destacar algunos hitos de la actividad de la Fundación Carolina en estos meses en sus principales áreas y mandatos: (i) la cooperación académica; (ii) la diplomacia pública y la articulación de redes; y (iii) la generación de conocimiento experto y el análisis riguroso de su entorno.

En materia de cooperación académica, es obligado reseñar las cerca de 600 becas y ayudas de la Fundación Carolina ofertadas en 2022. Un año en el que se ha puesto un énfasis especial en campos como la sostenibilidad urbana, la transición energética, la seguridad alimentaria, la salud psicosocial o los estudios de género. Todo ello, en el marco de unas “Becas de la Cooperación Española” que mantienen una apuesta clara por las cinco “P” de la Agenda 2030: personas, planeta, prosperidad, paz, justicia e instituciones, y alianzas (partenariados) de la Agenda 2030.

En lo que respecta a la diplomacia pública, entre junio y julio se ha llevado a cabo la XVII edición del programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos, organizado por la Fundación Carolina en colaboración con Banco Santander a través de Santander Universidades. Un programa que se celebraba anualmente desde el año 2002,  que se vi interrumpido por la pandemia del COVID-19 y que ahora, felizmente, se recupera. En esta edición ha seleccionado 25 jóvenes iberoamericanos con expedientes académicos sobresalientes y una relevante trayectoria de compromiso social con su entorno que se suman a los más de 650 “carolinos” que han sido partícipes del programa en sus dieciséis ediciones anteriores.

Finalmente, en lo que respecta a la formulación de conocimiento experto, la fundación ha seguido publicando con regularidad análisis de coyuntura, estudios de fondo y otras contribuciones a través de la serie Análisis Carolina (con 12 trabajos en lo que va de año) y Documentos de Trabajo (con otras 12 contribuciones), además del libro colectivo: Relanzar las relaciones entre América Latina y la Unión Europea. Autonomía estratégica, cooperación avanzada y recuperación digital, verde y social que compila los principales resultados del seminario conjunto que organizamos a finales de 2021 en colaboración con la Fundación ICO.

A ello se puede sumar una intensa actividad de comunicación, desplegada a través de las redes sociales y de la publicación de esta y anteriores ediciones del boletín, dando voz y cauce de interacción a la red Carolina; y la participación en distintos proyectos con otras instituciones de referencia, como la iniciativa “Por un nuevo contrato social: renovar la democracia para no dejar a nadie atrás” impulsada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, con la participación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); o los seminarios “Consensos para un ciclo de desarrollo renovado en Centroamérica” que tuvo lugar en mayo, en colaboración con la Universidad de Loyola y Casa de América.

Antes de poner el cierre a este semestre, desde la Fundación hemos participado en distintos cursos de verano y hemos organizado dos que están teniendo lugar en este mes de julio:  “Desarrollo, cooperación avanzada y universidad en Iberoamérica”,  organizado en el marco  del Curso Complutense de Verano que tiene lugar en El Escorial (Madrid) desde el 18 al 22 de julio. Y desde el 25 de julio al 29 de julio tendrá lugar en el marco de los cursos de verano de la Universidad Menéndez Pelayo, en Santander y con la colaboración del Gobierno de Cantabria, “América Latina y la Unión Europea: democracia, desarrollo y renovación del contrato social. Retos para la presidencia española de la UE en 2023”.

En la segunda parte de 2022 seguiremos avanzando en esta senda, y como venimos haciendo, con el mismo horizonte que es el propósito último de la actividad de cooperación de la Fundación: generar valor e innovación social para contribuir al bien común en Iberoamérica.