Artículo de José Antonio Sanahuja y Francisco Verdes-Montenegro, Fundación Carolina, en Revista Brasileira de Política Internacional

El número 64 de la Revista Brasileira de Política Internacional incluye el artículo La Escuela de Copenhague en América del Sur: la desecuritización de UNASUR (2008 – 2017)», («The Copenhagen School in South America: the (de)securitization of UNASUR (2008-2017)») , escrito por José Antonio Sanahuja, director de Fundación Carolina, y Francisco Verdes-Montenegro, investigador de Fudnación Carolina.

El artículo examina los procesos más significativos de securitización y desecuritización que se han desarrollado en la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), desde su creación en 2008 hasta 2017, cuando el organismo de integración suramericano comenzó a experimentar un estancamiento.

El análisis parte de las hipótesis de desecuritización del conflicto armado entre los países sudamericanos, así como su enfoque en torno a los problemas relacionados con el narcotráfico. Para ello, el trabajo se basa en una teoría crítica de la seguridad con enfoque en la securitización, y ofrece una concepción ampliada y/o discursiva de la seguridad, que va más allá de la dimensión militar.

El artículo está disponible en acceso abierto aquí.