estudios y análisis

Fecha publicación: 25/04/2023
Nº descargas: 327
Portada AC 7(es). 2023
El presidente Lula asume su nuevo mandato (2023-) tras haber derrotado al gobierno de ultraderecha de Bolsonaro, basado en una gran coalición de partidos e intereses internos, algunos bastante divergentes. Con el experimentado exministro Celso Amorim como principal asesor internacional, Lula retoma su política exterior bajo nuevas claves internas e internacionales, con más dificultades y desafíos en relación a sus dos mandatos anteriores (2003-2010). Las divisiones internas del país, que exigen una reconciliación sociopolítica, y el conflictivo e inestable escenario internacional, implican una nueva política exterior destinada a recuperar la posición y la imagen de Brasil en la escena internacional. Se trata del concepto de “autonomía pragmática” que combina las pretensiones de liderazgo del país en cuestiones como el cambio climático y el combate al hambre con el deseo de mantener el equilibrio entre polos de poder opuestos en el sistema internacional.

Tipo de publicación

Análisis Carolina
ISSN

DOI

Autoría Institucional

Fundación Carolina

Formato

Año

PAÍS/ES

Cómo citar:

Rodrigues, G.M.A. (2023): “¿Autonomía pragmática? La nueva política exterior de Lula”, Análisis Carolina, nº 7, Madrid, Fundación Carolina.