estudios y análisis

Veinte años de negociaciones Unión Europea – Mercosur: Del interregionalismo a la crisis a la crisis de la globalización

Documentos de trabajo
nº 13

Área/s de trabajo: Relaciones UE-ALC
Tipo de publicación: Documentos de trabajo
Fecha publicación: 01/09/2019
Nº descargas: 628
Portada Documento de Trabajo nº 13 Fundación Carolina

En junio de 2019, tras un proceso discontinuo de veinte años de negociación, la Unión Europea y Mercosur anunciaron la conclusión del capítulo comercial de su Acuerdo de Asociación.

Este documento de trabajo analiza las negociaciones desde la perspectiva de la economía política internacional, atendiendo a factores de estructura y de agencia, para identificar las razones que explican el desacuerdo en ese periodo, y que finalmente fuera posible.

Las negociaciones UE-Mercosur fueron parte de una estrategia interregional funcional a la globalización y el regionalismo, que no pudo imponerse ante los intereses económicos de las partes. De manera paradójica, el retroceso y la crisis de la globalización y el regionalismo representan el factor, entre otros, que ha llevado a las partes al acuerdo final. Esos obstáculos, no obstante, siguen presentes y condicionarán el complejo proceso de ratificación de este acuerdo.

Tipo de publicación

Documentos de trabajo

Autoría Institucional

Fundación Carolina

Cómo citar:

Sanahuja, J. A. y Rodríguez, J. D. (2019): “Veinte años de negociaciones Unión Europea-Mercosur: Del interregionalismo a la crisis de la globalización”, Documentos de Trabajo nº 13 (2ª época), Madrid, Fundación Carolina.