CECA

Iniciativas de CECA

Las entidades financieras asociadas a CECA, y sus fundaciones, llevan años trabajando para desarrollar un enfoque de negocio responsable y sostenible, que contribuya al desarrollo colectivo de la sociedad a través de su actividad financiera y de la Obra y Acción Social. Ahora, más que nunca, dada la pandemia que nuestro país está sufriendo por la COVID-19, cobra importancia este objetivo primordial del sector CECA, que ha planteado una serie de medidas durante estos meses para ser parte de la solución a la crisis social y sanitaria actual.

Entidades Financieras

Las entidades financieras que forman parte de CECA (CaixaBank, Bankia, Kutxabank y Cajasur Banco, Abanca, Unicaja Banco, Ibercaja Banco, Liberbank, Caixa Ontinyent, Caixa Pollença y Cecabank) se han movilizado como sector para adaptar los servicios financieros a la crisis actual y para ayudar a que sus clientes puedan hacer frente a la misma. De este modo, los bancos y cajas del Sector CECA, han lanzado una serie de medidas -recogidas todas ellas en un portal web específico- para aliviar la situación de, especialmente, familias y pymes.

Entre ellas destacan:

Fundaciones Bancarias

Las Fundaciones Bancarias de CECA han invertido, para paliar la situación provocado por la COVID-19, 135.763.820€ en iniciativas de Obra y Acción Social a lo largo de la pandemia. Su eje de actuación se ha centrado en atender las necesidades de las familias con menos recursos. Por ello, se ha colaborado intensamente con comedores sociales (se han distribuido 4.920 lotes de productos básicos), y se ha reforzado, especialmente, el programa de Educación Financiera, con el objetivo de promover una digitalización accesible para los colectivos más vulnerables. Asimismo, los fondos aportados han permitido también distribuir 551.528 mascarillas y pantallas, 6.619 tablets, 13 respiradores y apoyar el trabajo de 19.300 voluntarios, de 230 profesionales sanitarios y de los integrantes de 350 proyectos de investigación contra la COVID-19.

Estas medidas, que también han sido recogidas en un portal web específico, reflejan el compromiso de CECA con los colectivos más vulnerables durante la pandemia, y su voluntad por mitigar la crisis sanitaria actual. Con este objetivo, las Fundaciones de CECA han impulsado también otras medidas como:

• Líneas de atención telefónica para el apoyo psicosocial a colectivos como: mayores, sanitarios, enfermos y colectivos vulnerables.
  • Medidas de ayuda a liquidez de colectivos vulnerables a través del crédito prendario con los Montes de Piedad.
  • Puesta a disposición de sus espacios para que las autoridades locales puedan hacer uso de ellos en su lucha contra la pandemia.
  • Ayudas al Tercer Sector y proyectos con otras organizaciones que trabajan con públicos de primera necesidad, centrándose en la colaboración de bancos de alimentos y comedores sociales.
  • Webs con contenidos culturales, sociales y educativos a disposición de todos los públicos.

Asimismo, Cecabank, el banco mayorista participado por CECA, se ha unido a la campaña  #CruzRojaResponde para prevenir los riesgos sanitarios y las dificultades sociales que deriven de la crisis por el COVID-19, realizando una aportación conjunta, entre los empleados, los sindicatos y Cecabank, de 55.350 €.

Por último, Funcas, el prestigioso think tank de CECA, ha desarrollado un blog específico sobre la COVID-19, que pretende ofrecer un análisis económico y social riguroso sobre las consecuencias de la pandemia.