Celebrado en la Universidad de Brasilia el XXII Encuentro de Rectores del Grupo Tordesillas

Encuentro del Grupo de Tordesillas 2023, en Brasilia

Entre los pasados días 5 y 7 de noviembre se celebró, en el campus Darcy Ribeiro de la Universidad de Brasilia (Brasil), el XXII Encuentro de Rectores del Grupo Tordesillas. Teniendo por tema central “El papel de la Universidad en el desarrollo socioeconómico”, las sesiones han girado en torno a las diferentes dimensiones que lo integran, las posibilidades metodológicas de su análisis, descripción y monitoreo, así como en los aspectos a mejorar para cumplir con esta función social.

El encuentro ha servido para compartir experiencias de éxito, presentar prácticas innovadoras y proponer acciones conjuntas que contribuyan a posicionar la generación, transmisión y transferencia de conocimiento científico y académico en el centro de la actividad social y económica de los diferentes países, contribuyendo, de esta manera, a la solución de problemas y superación de crisis, y para la mejora de las condiciones de vida.

La sesión inaugural contó con la participación de Márcia Abrahão Moura, rectora de la Universidad de Brasilia, y las palabras de bienvenida de José Antonio Sanahuja, director de la Fundación Carolina. Durante el encuentro se procedió a la firma del convenio de colaboración que el Grupo y la Fundación mantienen desde hace años, para la concesión de becas de movilidad para estancias cortas, que tienen como objetivo completar la formación postdoctoral de profesorado de los centros universitarios brasileños y portugueses integrantes del Grupo Tordesillas.

Sobre el Grupo Tordesillas

El Grupo Tordesillas es una red académica formada por universidades de Brasil, Portugal y España con el objetivo de promover la colaboración entre las universidades de los tres países en el campo de la ciencia y de la tecnología, resaltando la cooperación científica y educativa como un elemento clave en el papel que las instituciones académicas desempeñan en el mundo actual.

Fue creado en junio del 2000 durante el I Encuentro de Rectores de Universidades de Brasil, España y Portugal como acto conmemorativo de los 500 años de la llegada europea a Brasil. En la actualidad integra a 56 universidades – en su gran mayoría públicas – de las cuales 24 son brasileñas, 21 españoles y 11 portuguesas.

El acuerdo para la convocatoria de becas con el Grupo Tordesillas (GT) se fraguó a través de la colaboración previa con el Vicerrectorado de Relaciones internacionales de la Universidad de Valladolid, institución con la que la Fundación Carolina colabora desde hace años en programas de máster, doctorado y estancias cortas postdoctorales.