Resumen
Fundación Carolina y Casa de América, con motivo del 25 aniversario de la Fundación, presentan la muestra Miradas Compartidas, 25 años apoyando el cine iberoamericano desde Fundación Carolina.
La Fundación Carolina, celebra veinticinco años de trayectoria reafirmando su compromiso con la cultura iberoamericana y, de manera especial, con el cine y las series como lenguajes capaces de tender puentes entre sociedades.
Desde 2003, la institución otorga becas para participar en el Curso de Desarrollo de Proyectos Audiovisuales Iberoamericanos, dirigido por Gerardo Herrero y Mariana Barassi, un espacio único de formación y encuentro donde guionistas y creadores trabajan durante varias semanas en el desarrollo de sus proyectos, acompañados por reconocidos profesionales del sector.
Fruto de este esfuerzo sostenido han visto la luz más de doscientas películas y series de gran calidad, muchas de ellas reconocidas internacionalmente en festivales y certámenes de prestigio. Se trata de obras que, además de enriquecer el panorama audiovisual, contribuyen a consolidar un espacio cultural compartido en el que la diversidad de miradas se convierte en un patrimonio común.
El ciclo ‘Miradas compartidas’ quiere rendir homenaje a esas historias nacidas del intercambio y la cooperación, y poner en valor el esfuerzo constante de la Fundación Carolina en el apoyo al talento creativo. Porque cada película, cada serie y cada guion son una oportunidad para reconocernos en nuestras diferencias, descubrir lo que nos une y proyectar al mundo la fuerza de un cine iberoamericano vivo y plural.
MESA REDONDA: MIRADAS COMPARTIDAS
La muestra se inaugura con la mesa redonda ‘Miradas compartidas’, en la que participarán tres destacadas productoras que han impulsado la industria iberoamericana de manera excepcional.
Las tres forman parte del equipo de asesoras del Curso de Desarrollo de Proyectos Audiovisuales Iberoamericanos (CDPAI), dirigido por Gerardo Herrero y Mariana Barassi, uno de los programas clave de la Fundación Carolina, fundado en 2003.
La mesa girará en torno al impacto de estos programas en el crecimiento e impulso de las coproducciones entre España y Latinoamérica, y su visibilidad en Europa. Será moderada por el cineasta Nicolás Saad.
Bienvenida:
- Representante de la Casa de América.
- Érika Rodríguez Pinzón, directora de la Fundación Carolina.
- Mariana Barassi, codirectora del CDPAI.
Participan:
- Mariela Besuievsky (Uruguay), productora de Tornasol con más de noventa largometrajes producidos. Entre los numerosos reconocimientos recibidos destaca un Premio Oscar a Mejor Película Extranjera (El secreto de sus ojos) y el Premio Eurimages a la Coproducción por la Academia de Cine Europeo.
- María Zamora (España), fundadora de Elástica Films. Primera mujer productora española en ganar un Oso de Oro en la Berlinale (Alcarrás) y responsable de varios de los éxitos cinematográficos de los últimos años. Premio Nacional de Cinematografía (2024).
- Paz Lázaro (España), productora de Amore Cine. Ganadora del Oso de Plata en Berlín (El mensaje) y la Concha de Oro en San Sebastián (Los reyes del mundo). Ha formado parte del equipo de programación de la Berlinale durante más de quince años.
Fecha y hora:
📅 Martes 30 de septiembre de 2025.
⌚️ 19:00.
📍 Sala Simón Bolívar, Casa de América.
🎟️ Entrada libre hasta completar aforo.
CICLO DE PROYECCIONES
Con esta conversación se da inicio a la muestra Miradas compartidas: 25 años apoyando el cine iberoamericano desde Fundación Carolina, que se desarrollará todos los jueves entre el 2 y el 30 de octubre. Estará integrada por las películas Suerte de pinos (Argentina-España, 2025 / Lorena Muñoz), La hija de Lázaro (Costa Rica, 2024 / Gustavo Fallas), Vicenta B. (Cuba, 2022 / Carlos Lechuga), Penal Cordillera (Chile, 2023 / Felipe Carmona) y Zafari (Venezuela, 2024 / Mariana Rondón). Las películas serán presentadas por sus directores y se realizarán coloquios después de las proyecciones.