Noticias

Cien jóvenes de Colombia, del programa de Becas Belisario Betancur, comienzan su estancia de estudios en España

A partir del 15 de noviembre 100 jóvenes colombianos iniciarán una experiencia transformadora para su proyecto de vida. Ellos viajarán a  Madrid, España, para cursar, gracias a la Beca Belisario Betancur, la Edición Especial de la Escuela Complutense de Verano, que tendrá lugar entre esa fecha y el 3 de diciembre.

La Beca es otorgada por la Fundación Carolina, la Fundación Carolina Colombia e ICETEX y estos jóvenes fueron seleccionados en las convocatorias de la segunda y tercera Edición del Programa Institucional Becas Belisario Betancur para cursarlo en julio de 2020. Sin embargo, este beneficio fue pospuesto por la irrupción de emergencia sanitaria generada por la pandemia de la COVID-19.

Con el avance de este programa inicia así la experiencia para estos colombianos que cursarán cursos en áreas temáticas que responden a los retos globales propuestos en la Agenda 2030 y a las prioridades del Gobierno nacional de Colombia definidas por la Misión Internacional de Sabios para el avance de la ciencia, la tecnología y la innovación, con una orientación especial hacia la Economía Naranja.

Los 100 colombianos fueron seleccionados entre 7.500 solicitudes, luego de transitar un riguroso proceso de selección. Para la segunda edición se adjudicaron 50 becas a profesionales afrocolombianos y en la tercera edición 50 becas a profesionales colombianos de los cuales 15 son mujeres residentes en zonas rurales del país.

Los cursos que componen este programa son los siguientes:

• BigData geolocalizado: herramientas para la captura, análisis y visualización.
  • Creación y dirección de empresas social y medioambientalmente responsables. Las claves de un modelo de negocio.
  • Creatividad e innovación en comunicación digital y redes sociales.
  • El enfoque de género en la política y en las políticas públicas.
  • Metodologías activas y aprendizajes en Educación.
  • Políticas públicas para el desarrollo en el marco de la Agenda 2030.

Para estas becas la alianza de cooperación entre el ICETEX y la Fundación Carolina destinó recursos que superan los 1.300 millones de pesos colombianos. La dotación económica de cada beca incluye:

• 100% del importe de la matrícula del curso de la Escuela Complutense de Verano.
  • Tiquete aéreo de ida y vuelta en clase turista a España desde Bogotá.
  • Seguro médico no farmacéutico.
  • Ayuda para alojamiento y manutención a 90 becas y alojamiento en Colegio Mayor Colombiano Miguel Antonio Caro para los 10 becarios restantes.

El director de Fundación Carolina, José Antonio Sanahuja, destacó la oportunidad para el conocimiento mutuo que se abre con la llegada de los estudiantes al campus. “Quiero extenderos una calurosa felicitación por haber llegado hasta aquí, tras un proceso de selección que responde a uno de los criterios que preside la actuación de la Fundación: el principio de excelencia, entendido como la capacidad de generar valor social e innovación social para hacer frente a los desafíos comunes que tenemos en nuestras sociedades; la capacidad de intervenir en el contexto más cercano, a través de vuestro desempeño futuro, para tratar de mejorar vuestro entorno y contribuir al bien común”.

Por su parte, Manuel Acevedo Jaramillo, presidente de ICETEX expresó que “este trabajo conjunto refleja la apuesta interinstitucional de reconocer con oportunidades internacionales de calidad el desempeño y rol de estos jóvenes, quienes con la experiencia que vivirán en España serán transformadores también de sus entornos. Para este 2021, estos jóvenes que fueron merecedores de estas becas en un período difícil para el mundo, finalmente vivirán esta oportunidad a través de programas que se caracterizan por la creatividad, la inclusión y la innovación.”

¨Este programa tiene un especial significado para nosotros porque representa el espíritu y el legado de quien fuera el promotor y Presidente de la Fundación Carolina Colombia, Dr. Belisario Betancur. Asimismo responde a nuestra misión de promover la cooperación avanzada en el sector educativo, científico y cultural entre Colombia, España e Iberoamérica por medio de alianzas público-privadas inclusivas y sostenibles. Su ejecución ha sido un reto institucional en un periodo de incertidumbre generalizado y en ese sentido, un especial reconocimiento a los equipos de las tres instituciones por su compromiso y entrega para cumplir los objetivos propuestos”, manifestó Carolina Olarte Hernández, Directora de la Fundación Carolina Colombia.