Clausura de la VII edición del Programa de Liderazgo Público Iberoamericano

El 24 de noviembre se celebró la clausura de la VII edición del Programa de Liderazgo Público Iberoamericano, organizado por la Fundación Carolina y Telefónica, en la sede de Fundación Carolina en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAUEC). El acto contó con las intervenciones de Pilar Cancela, secretaria de Estado de Cooperación Internacional (SECI); José Antonio Sanahuja, director de la fundación Carolina y Natalia Moreno, directora de Relaciones Institucionales Global.

El director de la Fundación Carolina dio la bienvenida al acto, y aprovechó para poner en valor la relevancia del programa para potenciar el liderazgo público como motor hacia la triple transición, así como la importancia de la nueva Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global.

Seguidamente, Natalia Moreno directora de Relaciones Institucionales Globales de Telefonica, destacó la relevancia de la dimensión digital en el diálogo Europa – América Latina en relación a los desafíos que afrontan ambas regiones: “Queremos poner el foco en el intercambio, el diálogo es clave, un diálogo en igualdad para afrontar los retos y oportunidades que se abren tras los acuerdos de la Cumbre UE-CELAC”.

Finalmente, Pilar Cancela puso de relieve el éxito del Programa, subrayando su atinada agenda, que «responde a los grandes retos a los que nos enfrentamos», poniendo el foco, continuó, en una de las grandes transiciones, la digital, pero teniendo en cuenta que tiene conexión inmediata con las otras dos transiciones, verde y socioeconómica, y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, eje vertebrador del presente, «en un mundo inestable, sorpresivo y de enormes retos». «El multilateralismo», añadió, «el tejer alianzas, queda demostrado que es imprescindible».

Esta edición del Programa, impulsado por Fundación Carolina y Telefónica, se centró en las oportunidades abiertas por la Alianza Digital UE-ALC desde un punto de vista económico y social, a partir de los contenidos suscritos en la Declaración de la Cumbre UE-CELAC celebrada en Bruselas los días 17 y 18 de julio de 2023, y de los avances definidos en Santiago de Compostela, en la reunión de ministros/as de Economía de la UE y América Latina el 15 y 16 de septiembre. Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global.

Más información sobre el programa aquí.