IV Edición del programa Liderazgo Público Iberoamericano

Presentación y Objetivos​

La Fundación Carolina y Telefónica realizarán la VII Edición del programa de Liderazgo Público Iberoamericano entre el 20 y el 24 de noviembre de 2023.

Esta VII edición se centrará en las oportunidades abiertas por la Alianza Digital UE-ALC desde un punto de vista económico y social, a partir de los contenidos suscritos en la Declaración de la Cumbre UE-CELAC celebrada en Bruselas los días 17 y 18 de julio de 2023, y de los avances definidos en Santiago de Compostela, en la reunión de ministros/as de Economía de la UE y América Latina el 15 y 16 de septiembre.

A partir de la relevancia que la Presidencia Española del Consejo de la UE ha concedido al relanzamiento de las relaciones con la región latinoamericana, así como de la agenda de inversiones que, bajo la iniciativa Global Gateway, se acordó en la Cumbre UE-CELAC, el programa tiene por objetivo intercambiar insumos y debatir propuestas orientadas a generar procesos de desarrollo sostenible e inclusivo, en línea con las prioridades sectoriales definidas por ambas regiones, y que engloban, entre otras: la transformación digital, la educación, las infraestructuras, la energía y el medioambiente.

 

En virtud del anuncio de inversiones por un monto de 45.000 millones de euros hasta 2027 y el planteamiento inicial de 130 proyectos público-privados para apoyar la asociación reforzada entre la UE y ALC en dichos sectores, el programa se ha diseñado para conversar sobre el refuerzo de los lazos económicos y comerciales birregionales, tanto como para tratar acerca de las condiciones e instrumentos de su implementación: brechas de acceso e infraestructura digital, capacitación en habilidades digitales, recursos financieros públicos y privados, marcos regulatorios, cooperación técnica y fortalecimiento institucional..

El impacto socioeconómico de la alianza digital Unión Europea- América Latina y el Caribe

Ejes temáticos

Las jornadas se articularán sobre los siguientes ejes temáticos:

Político

Cooperación y diálogo político UE-CELAC.

Económico

Retos de productividad, inversión (entre ellos el rol de los bancos de desarrollo en la agenda de inversiones para la región), innovación tecnológica y capital humano.

Social

Alfabetización, formación y capacitación digital; Derechos digitales.

Tecnológico

Conectividad e infraestructuras, ciberseguridad, inteligencia artificial (tecnología en español) y green-tech.

La agenda no desatenderá otras dimensiones vinculadas a la Alianza Digital, en materia de buena gobernanza, confianza mutua, seguridad y justicia; geopolítica (presencia de China y EE.UU. en ALC); o fomento de un sistema multilateral justo, eficaz y basado en reglas, que movilice los recursos necesarios para el desarrollo social, digital y verde sostenible.

Mensajes de bienvenida

Fundación Carolina

Foto José Antonia Sanahuja

José Antonio Sanahuja

Director de Fundación Carolina

Estimada y estimado participante:

Es un placer presentar el programa de Liderazgo Público Iberoamericano que la Fundación Carolina y Telefónica impulsan en su séptima edición.

Esta iniciativa surge con la vocación de contribuir al progreso y modernización de las administraciones públicas iberoamericanas mediante el intercambio de experiencias y buenas prácticas. Actualmente, se ha consolidado como uno de los programas de referencia de la Fundación.

Esta edición se celebra en un contexto de especial relevancia: el que marca el relanzamiento y redefinición de las relaciones entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe, en el marco de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea. Unas relaciones que ya han tenido varios hitos reseñables: la Cumbre de jefas y jefes de Estado y de Gobierno entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que no se había reunido en los ocho años anteriores; la celebración de un foro empresarial paralelo a la Cumbre; el lanzamiento de la Alianza Digital UE-América Latina y el Caribe, y el inicio del programa eurolatinoamericano de la Pasarela Mundial (Global Gateway) para promover las inversiones público-privadas para acelerar las transiciones verde y digital. Todo ello tiene importantes implicaciones en su dimensión programática y de gestión de políticas públicas 

Durante una semana, este programa propone una intensa agenda de encuentros y reuniones con especialistas en la materia, representantes institucionales, acreditadas figuras procedentes de la academia, y personas que ocupan altos cargos políticos y directivos en la administración pública y en el sector empresarial.

Junto a la agenda de inversiones, la transición digital justa comporta una agenda regulatoria ceñida a los valores democráticos y a los principios éticos que tanto América Latina como Europa compartimos, poniendo siempre a las personas en el centro. Ello debe hacerse de manera acorde a los objetivos de un “Pacto Verde” que garantice la sostenibilidad ambiental y que sea parte de la reformulación del contrato social, y, con ello, de la revitalización de la democracia. 

Los ejes y contenidos de este programa convergen con las temáticas que, en paralelo, se están abordando en la agenda de investigación que el área de Estudios y Análisis de la Fundación, en colaboración con Telefónica, ha puesto en marcha en torno a los impactos de desarrollo de la Pasarela Mundial en América Latina, que se presentarán en sesiones específicas del programa.

Se trata, en suma, de que las personas involucradas en el programa y, especialmente, este excepcional grupo de visitantes, aporte y comparta sus conocimientos y buenas prácticas para continuar fortaleciendo la institucionalidad y la gobernabilidad democrática en América Latina y en Europa.

Para la Fundación Carolina, este programa constituye también un reflejo de su mandato institucional y de su compromiso con los valores y principios que sustentan la Comunidad Iberoamericana y la asunción de la Agenda 2030 como horizonte colectivo de progreso global.

Telefónica

Foto Trinidad Jiménez

Trinidad Jimenez

Directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos de Telefónica

Estimados Participantes:

Con mucho gusto quiero darles la bienvenida a esta VII Edición del Programa de Liderazgo Público Iberoamericano, organizado por la Fundación Carolina y Telefónica. Para nosotros es una gran satisfacción poder seguir promoviendo este Programa de Liderazgo, que ya es un referente en el intercambio de conocimiento, así como para el fortalecimiento de las relaciones iberoamericanas.

“El Impacto Socioeconómico de la Alianza Digital – Unión Europea-América Latina y Caribe” es un asunto de máxima actualidad y en el cual estamos trabajando desde ya hace varios meses.

La Alianza Digital Unión Europea-América Latina y el Caribe es una iniciativa conjunta para defender una transformación digital centrada en el ser humano. Se sustenta en una contribución de más de 45 000 millones de euros en América Latina y el Caribe hasta 2027 a través del Programa Global Gateway.

El objetivo de la Alianza es fomentar el desarrollo de infraestructuras digitales seguras, resilientes, y centradas en el ser humano, sobre la base de un marco basado en valores, garantizando un entorno democrático y transparente y haciendo hincapié en la privacidad y los derechos digitales. Se trata de la primera asociación digital intercontinental acordada entre ambas regiones en el marco de la estrategia de inversiones de Global Gateway, la oferta de la UE en materia de conexiones fiables y sostenibles con los países socios.En calidad de directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos del Grupo Telefónica, me siento especialmente involucrada con el tema que nos ocupa en esta edición. Para Telefónica, este programa, y el espacio que brinda la Fundación Carolina, es una oportunidad para impulsar que se realice un ejercicio plural y abierto, con miras a que la reflexión y debate traiga una regulación que proteja nuestros valores y derechos fundamentales en la nueva era digital. Consideramos de gran importancia que se produzcan estas reflexiones, pues así garantizamos que puedan incorporarse todas las visiones de los agentes que forman parte del ecosistema digital (policy makers, academia, empresas). La innovación tecnológica y transformación digital están aportando importantes cambios en todas las actividades de nuestra economía y sociedad, impactando en distintos aspectos de la vida de las personas, creando nuevas oportunidades, pero también nuevos retos. Así, las sociedades eurolatinoamericanas deben adaptarse a los cambios, asegurándose una adecuada protección de las personas, de la ciudadanía y de la democracia. La adaptación a estos cambios está siendo objeto de reflexión y diálogo tanto en Europa como en América Latina. Ustedes como líderes públicos tienen el compromiso y la vocación de servicio para anticipar los escenarios y tomar las decisiones que culminarán en una efectiva transformación de las sociedades en América Latina. Esta VII Edición del Programa de Liderazgo Público tiene jornadas que proporcionan conocimiento y reflexión sobre la cooperación y el diálogo político UE-ALC, los retos económicos de productividad, tecnología e inversión de la Alianza Digital y, además, temas propios de la transición digital, como la infraestructura de conectividad, ciberseguridad, IA y su regulación, la capacitación digital y las cuestiones de green-tech y transición energética. Estoy segura de que este programa constituye un espacio privilegiado para el intercambio de conocimiento y experiencias entre los líderes españoles e iberoamericanos y que la riqueza de los debates y nuevas ideas y políticas están aseguradas. En este sentido, os doy la bienvenida, una vez más, con el deseo de que su participación sea fructífera y sirva para reforzar todavía más nuestros vínculos iberoamericanos.

Instituciones organizadoras

Perfil de los participantes

Brasil

Antonio Navega

Asesor político del Partido Socialista Brasileiro PSB

Abogado, consultor, asesor fiscal y asesor político. Es licenciado en Derecho Civil y Comercial por el Centro Universitario de Brasilia.

Actualmente es consejero independiente del Consejo de Administración de Codevasf (Companhia de Desenvolvimento dos Vales do São Francisco e do Parnaíba) y socio de Navega Faiad & Stemler Abogados.

Anteriormente ha sido consejero del Consejo de Usuarios de TIM Brasil, coordinador de Relaciones Federativas de la secretaria de Estado de Relaciones Institucionales y Sociales del Distrito Federal, asistente técnico para el partido PSD (Partido Social Democrático – PSD) en el Congreso de los Diputados y asesor legislativo para bufetes de abogados entre otros.

En diferentes etapas ha desempeñado el cargo de asesor especial de la Presidencia del PSB.

Chile

Gael Yeomans

Diputada, jefa de bancada

Abogada por la Universidad de Chile, estudió un máster en Dirección y Gestión de los Sistemas de Seguridad Social en la Universidad de Alcalá. Actualmente desempeña el cargo de diputada de la República de Chile durante la legislatura 2022-2026, cargo que ya había ejercido durante la legislatura 2017-2021.

Es la jefa de bancada del partido Convergencia Social, partido del Presidente chileno Gabriel Boric. Este año 2023 es Presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara e Integrante de la Comisión de Futuro, Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Cámara

Durante la anterior legislatura fue presidenta de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social (2019-2021) y presidenta de la Comisión Investigadora por Irregularidades en el Otorgamiento de Pensiones de Invalidez, además de Integrante de la Comisión de Mujeres y Equidad de género.

Es especialista en temas laborales y de debate constitucional. Entre sus intereses se encuentran las políticas de género.

Colombia

John Marcos Torres

Profesor Departamento de Filosofía e Historia del Derecho

Abogado graduado con Mención de Honor por Excelencia Académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana. Posee un máster y una especialización en Derecho Laboral y Seguridad Social por la misma universidad.

Actualmente es profesor de la Pontificia Universidad Javeriana en el departamento de Filosofía e Historia del Derecho de la cátedra de Derecho y Periodismo.

Fue jefe de Despacho y superintendente delegado para la Protección de la Libre Competencia Económica de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). En la SIC también ejerció como superintendente delegado para la Protección de Datos Personales, director de Cumplimiento y jefe de la Oficina Asesora Jurídica.

Ha ejercido también como abogado, consultor y asesor jurídico.

Fue director y conductor del programa “BLU al Derecho” de BLU Radio, teniendo una extensa experiencia como periodista y analista con más de 23 años en diferentes medios de comunicación.

Costa Rica

Manuel E. Morales

Diputado de la Asamblea legislativa de Costa Rica

Licenciado en Comercio por la Universidad Nacional de Costa Rica e Ingeniero Forestal por la misma Universidad. Posee una maestría en Administración de Empresas por la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología.

Actualmente es diputado de la República de Costa Rica para la legislatura 2022-2026, es también miembro del Directorio Legislativo, integrando las comisiones legislativas de Jurídicos, Ambiente, Energía, Relaciones Internacionales, y Comercio Exterior. Como diputado sus ejes de trabajo se centran en ambiente, relaciones internacionales, ciberseguridad e inversión privada.

Previamente ha sido gerente comercial en “Representaciones Seemko”, gerente senior de Marca en “Grupo Progreso Abonos Agro” y supervisor de área en EPA.

Ecuador

Paz Gómez

Directora de Investigación y Estudios de Anticorrupción.

Licenciada en Relaciones Internacionales con mención en Ciencia Política por la Universidad de San Francisco de Quito. Realizó una maestría en Blockchain y Monedas Digitales en la Universidad de Nicosia. Actualmente, desde julio de 2023 es directora de investigación y estudios de anticorrupción de la Secretaría de Política Pública Anticorrupción de la Presidencia de la República. También ejerce como directora académica de la Fundación Libre Razón y como profesora en Blockchain en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Previamente había ejercido como analista en Impunity Observer y Econ Americas, como investigadora en Frontier Centre for Public Policy, como consultora en el Banco Interamericano de Desarrollo y administradora en la Academia Blockchain, entre otros. Ha publicado diversos libros, artículos e informes en temas relacionados con el comercio y la política.

México

Carlos García Cueva

Director General de Inteligencia de Mercados

Licenciado en Relaciones Internacionales por el Tec de Monterrey y licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Posee una maestría en Regulación por la London School of Economics, una maestría en Gestión Pública por el Tec de Monterrey y una maestría en Inteligencia por el King’s College London.

Actualmente es director general de Inteligencia de Mercados en la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE). Previamente ocupó los cargos de director ejecutivo de Inteligencia de Mercados, director general adjunto de Inteligencia de Mercados, director de Investigaciones Estratégicas y subdirector de Planeación y Asuntos Internacionales.

Antes de colaborar en COFECE, colaboró en el Poder Judicial de la Federación, en la Embajada de Canadá en México, el Poder Ejecutivo, así como en el sector privado.

Asimismo, es profesor de Cátedra, Escuela de Gobierno y Ciencias Sociales en el Tec de Monterrey desde 2014.

Perú

Zenaida Franco Mendoza

Gerente del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público

Economista por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Posee una maestría en Gerencia Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú y se encuentra cursando la maestría en Gestión Pública doble certificación en la Universidad del Pacífico. Cuenta con una especialización en Proyectos de Inversión por la Universidad Nacional de Ingeniería del Perú, Gestión de Proyectos de Desarrollo por FLACSO Ecuador; Género y Políticas Públicas por FLACSO Argentina. 

Actualmente se desempeña como Gerente del Observatorio de Criminalidad (OFOBCRI) y Administradora de la Oficina de Análisis Estratégico contra la Criminalidad (OFAEC). Ejerce como secretaria técnica para la implementación del Registro Único de Víctimas y Personas Agresoras (RUVA) y del equipo de implementación del Código de Responsabilidad Penal del Adolescente (CRPA). Desde el año 2009 ha ocupado roles de gestión y asesoría en múltiples oficinas de la Fiscalía de la Nación.

Profesional con trayectoria en el sector público y privado, ha acumulado experiencia en investigación cuantitativa y proyectos de inversión social con fuentes de cooperación internacional para la gestión del conocimiento con uso intensivo de tecnologías de información; procesos y planificación estratégica para la gestión pública, en roles de gestión, investigación y consultoría en el análisis de datos, información y conocimiento para la toma de decisiones. Ha participado en diversas publicaciones institucionales como evaluadora de información estadística e indicadores en el ámbito social.

Portugal

Ana Cristina Churro

Coordinadora del Equipo de Estrategia y Planeamiento

Licenciada en Química Industrial por la Facultad de Ciencias y Tecnologías de la Universidad de Coimbra. Actualmente es coordinadora del Equipo de Estrategia y Planificación de la Agencia para la Modernización Administrativa (AMA) y gestora del Programa de Transición Digital de la misma agencia.

Fue Senior Project Manager en los Servicios Compartidos del Ministerio de Sanidad (SPMS) donde gestionó el Programa de Transición a la Sanidad Digital. De la misma manera se desempeñó como Senior Team Leader en Everis Portugal.

Anteriormente fue gerente en Winning Scientific Management y Resource Manager en Microsoft Portugal, entre otros, destacando sus múltiples experiencias como consultora.

Es gestor de proyectos certificado (PMP) por el Project Management Institute (PMI) y es formadora certificada por el Instituto de Empleo y Formación Profesional (IEFP) poseyendo el Certificado de Aptitud Profesional (CAP)

Uruguay

Fiorella Haim

Gerente general del Centro Ceibal

Ingeniera Electrónica por la Universidad de la República. Posee el título de Master of Science por la Universidad de Maryland. Actualmente es gerente general del Centro Ceibal donde ha ocupado diferentes roles desde su creación en 2007.

Es profesora adjunta en el Instituto de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la UdelaR donde es docente desde 2001. Cofundadora de la empresa de ingeniería biomédica BIOMEQ, también fue jefa del departamento de Proyectos de Electrónica del LATU (Laboratorio Tecnológico del Uruguay).

Es co-autora de más de 10 artículos técnicos y de una solicitud de patente de invención. Tiene experiencia profesional y académica en diversas áreas tecnológicas: ingeniería biomédica, automatismo y control industrial, electrónica digital, telecomunicaciones y redes de computadoras, entre otras.

En 2021 ganó el Premio Ada Byron a la mujer tecnóloga y científica, organizado por la Universidad Católica del Uruguay (UCU). Desde 2022 integra el grupo de expertos que apoya y asesora a la Comisión Especial del Futuro del Parlamento uruguayo sobre la temática del futuro del trabajo y el trabajo del futuro.

Equipos de la instituciones organizadoras

Fundación Carolina

Cecilia Güemes

Investigadora Área de Estudios y Análisis

Profesora de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid. Investigadora asociada del área de Estudios y Análisis de Fundación Carolina. Doctora en Ciencias Políticas por UCM y Máster en Ciencias Sociales (orientación sociología) por la FLACSO

Co-fundadora del Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Pública (GIGAPP). Investigadora postdoctoral entre 2014-2017 en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), predoctoral entre 2011 y 2013 en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y entre 2002 y 2017, en el Instituto de Estado Territorio y Economía de la Universidad Nacional del Litoral. Líneas de investigación: confianza social e institucional, tecnologías de gobierno para el cambio social, Iberoamérica.

José Andrés Fernández

Jefe de Área de Publicaciones

Graduado en Filosofía por la UNED, y licenciado y doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Profesor asociado en el departamento de Historia, Teoría y Geografía Política de la misma universidad. Fue responsable de Investigación y Publicaciones en la Fundación Atman para el diálogo entre culturas (2005-2007). Se incorpora a la Fundación Carolina en 2008, donde trabaja como responsable en el área de Estudios y Análisis. 

Cristal Mariátegui

Jefa del Área de Cooperación y Liderazgo

Formada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Comunicación 2.0 por la Universidad de Alcalá de Henares. Desarrolla su carrera en las áreas de la comunicación, las relaciones institucionales, la organización de eventos y el protocolo de alto nivel, con participación de directivos y altos cargos de la Administración.

Se incorporó a la Fundación Carolina en el año 2002 con el encargo de diseñar y poner en marcha un programa de extensión cultural dirigido a los beneficiarios de las becas Carolina. El objetivo del programa Vivir en España era doble, por un lado, vincular a los becarios iberoamericanos con España a través de un profundo conocimiento de la realidad cultural, socio-económica y política española y, por otro, ser el germen de la creación de redes personales y profesionales entre becarios de distintas nacionalidades y disciplinas.

En 2012, directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Carolina, encargada de las relaciones con patronos y benefactores, la optimización del Programa Internacional de Visitantes, el fomento de acuerdos de colaboración y la búsqueda de recursos para el lanzamiento de nuevos proyectos. Habla fluidamente inglés, francés e italiano.

Arturo Pita

Responsable del Programa Internacional de Visitantes

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Dirección y Gestión de RR.HH. Experto en Dirección y Gestión de Empresas. En 2001 se incorpora a la Fundación Carolina como Responsable de Formación y Selección cuyo objetivo es becar a estudiantes de América Latina para la realización de estudios de postgrado y doctorado. Participó en el diseño de la estrategia y puesta en marcha de un nuevo proyecto, la Red Carolina, asociación que agrupa a los más de 16.000 exbecarios de la Fundación.

En 2012, Responsable del Programa Internacional de Visitantes (PIV), destinado a fomentar la creación de lazos personales e institucionales que contribuyan a consolidar las relaciones bilaterales y de cooperación entre España y los países prioritarios para nuestra acción exterior. Está dirigido a personas relevantes y con proyección de futuro en sus respectivos países a las que se ofrece visitar España, brindándoles la ocasión de establecer contacto con personas e instituciones españolas de su ámbito de interés, de manera que pueda conocer de forma directa la realidad actual española para contribuir y mejorar las relaciones entre España y los países de origen del visitante.

Telefónica

Natalia Moreno

Directora de Relaciones Institucionales – Asuntos Corporativos y Sostenibilidad

Responsable, entre otras acciones, de diplomacia corporativa, alianzas y partenariados institucionales y presencia pública institucional, desde el área de Asuntos Públicos y Sostenibilidad, del grupo Telefónica.

Renata Dutra

Gerente de Relaciones Institucionales de Telefónica S.A.

Renata es gerente sénior de Relaciones Institucionales en Telefónica S.A.

Con más de 15 años en funciones de Public & Foreing Affairs, tiene experiencia en planificar y liderar proyectos e iniciativas de diplomacia corporativa, alianzas estratégicas y presencia pública en contextos internacionales e interculturales, ante gobiernos, administraciones públicas, entidades privadas nacionales, bilaterales y organismos multilaterales.

Desempeña roles de liderazgo en programas de posicionamiento y alianzas público-privadas para consecución de proyectos de desarrollo e impacto social, siendo responsable de su diseño, planificación estratégica, gestión, ejecución y comunicación. Además, tiene gran experiencia como facilitadora e intermediadora de alianzas con stakeholders nacionales e internacionales de perfiles diversos.

Renata está en el Corporativo de Telefónica tras varios años trabajando en la Unidad de Latinoamérica (TISA) donde llegó desde la operadora móvil de Rio de Janeiro (Telerj Celular/Vivo). Empezó ejerciendo como abogada especialista en regulación de telecomunicaciones, área en la que desempeñó varias funciones y proyectos regulatorios.

Ha cursado el Programa Superior de Lobby & Advocacy en el IE en Madrid, tiene un MBA en Derecho Empresarial y de la Competencia en la Fundación Getulio Vargas, Rio de Janeiro (FGV/RJ), y es graduada Cum Laude en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ).

Agenda

Participantes

Ponentes e instituciones

Album de fotos del programa

Liderazgo Público Iberoamericano 2023

Videos del programa

Edición 2022

Participantes de ediciones anteriores

En Twitter

📷 El sábado un grupo de estudiantes #FundaciónCarolina disfrutó de una visita guiada en 📍 #Sevilla #VivirEnEspaña. Visitaron:

🏰 Torre del Oro
🏠 Barrios del Arenal y de Santa Cruz
⛪ Zona monumental
🌳 Jardines de Murillo
📚 Archivo de Indias

👉 https://www.fundacioncarolina.es/vivir-en-espana/presentacion-vivir-en-espana/

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Publicaciones Fundación Carolina

Ante la cumbre UE – CELAC (Bruselas, julio de 2023): La lógica renovada de las relaciones entre la UE y América Latina y el Caribe

Junio 2023

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Desde 2019, la Fundación Carolina ha estado desarrollando un gran número de actividades de reflexión, análisis y debate sobre el relanzamiento de las relaciones Unión Europea-América Latina y el Caribe, en previsión de la presidencia española del Consejo de la UE. En esta página pueden encontrar reunidas esas contribuciones, que esperamos sean de utilidad e interés.

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