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Se ha celebrado el curso de verano “Covid-19 y Agenda 2030 en Iberoamérica. Desarrollo y cooperación más allá de la pandemia”, organizado por Fundación Carolina

Se ha celebrado el curso de verano “Covid-19 y Agenda 2030 en Iberoamérica. Desarrollo y cooperación más allá de la pandemia”, organizado por Fundación Carolina

Inauguracion Curso Covod 19 y Agenda 2030. Sanahuja, Damaso Lopez y Marisa Ramos

El vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación, Dámaso López, y el director de la Fundación Carolina, José Antonio Sanahuja, inauguraron el curso “Covid 19 y Agenda 2030 en Iberoamérica. Desarrollo y cooperación más allá de la pandemia”. En sus palabras de bienvenida, López destacó el compromiso de la Universidad Complutense con América Latina. Por su parte, Sanahuja realizó una introducción sobre la situación de la región, que atraviesa una crisis sistémica agravada por la COVID-19: “América Latina es el epicentro de la pandemia, con un 33% de los fallecimientos y graves problemas debidos a las brechas de equidad: las soluciones a esta crisis pasan por una triple transición: social, digital y verde. Es una promesa que ofrece la cooperación y que no debemos desaprovechar”.

El curso “Covid-19 y Agenda 2030 en Iberoamérica: desarrollo y cooperación más allá de la pandemia”, que se celebró del 12 al 16 de julio en el Real Centro Universitario Escorial-María Cristina, tenía como objetivos analizar el impacto del COVID-19 en los procesos de desarrollo y las metas de la Agenda 2030 en América Latina;  examinar la respuesta de las políticas públicas y las estrategias de recuperación y desarrollo de la región tras la pandemia;  y analizar el papel de la cooperación internacional, española y de la UE en la respuesta a la pandemia y la recuperación.

Dirigido por los profesores José Antonio Sanahuja y Marisa Ramos, el programa incluye ponencias y mesas redondas de destacados especialistas en cooperación y desarrollo.

Tras la inauguración, el secretario ejecutivo adjunto de la  CEPAL  Mario Cimoli presentó la ponencia “América Latina y el Caribe: Agenda 2030”, en la que expuso las asimetrías estructurales existentes en la región y cómo puede dar respuestas la ccoperación, explicando la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Desarrollo en Transición. A continuación,  la decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Esther del Campo, habla sobre el impacto social de la crisis: “Hemos asistido a una pandemia en un mundo global donde las respuestas han sido muy particularizadas y poco eficientes”. 

Seguidamente, en la mesa redonda, el investigador de Fundación Carolina, Francisco Verdes-Montenegro, aborda la dinámica de la progresiva militarización en America Latina, especialmente tras la pandemia: «la esfera militar va ganando terreno a la esfera civil». Cecilia Güemes, también investigadora de Fundación Carolina, explica como la pandemia está afectando a las mujeres: «se ha incrementado la violencia de género, con aumento de feminicidios, además de la violencia económica y violencia psicológica» y Esther del Campo, detalla el impacto de la pandemia en el sector sanitario, educativo, las brechas de inequidad, el desigual acceso a los sistemas de protección social: pensiones y salud.

La jornada del 13 de julio  comenzó con  las ponencias de Sebastián Nieto-Parra, jefe de la Unidad de América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la OCDE , Andrea Costafreda, directora Programática para América Latina y el Caribe de Oxfam Intermón, y José Antonio García Belaunde, representante para Europa de CAF , quienes analizarán el desarrollo en transición en América Latina, el desafío de la cohesión social y la posible salida social verde y digital a la crisis de la Covid-19.

En su intervención, Sebastián Nieto-Parra, habla sobre las cuatro trampas del desarrollo: de productividad; institucional; de vulnerabilidad social; de sostenibilidad ambiental. También explica a los asistentes la importancia del concepto de Desarrollo en Transición para ir más allá del PIB per cápita a la hora de medir el desarrollo, especialmente en América Latina y los países de renta media. La ponencia de Andrea Costafreda, trató sobre América Latina y el desafío de la cohesión social en una coyuntura post-COVID-19. A continuación, con los tres ponentes, se debatió en la mesa redonda: “¿Hay salida social, verde y digital a la crisis de la COVID-19?.

El miércoles 14, el director de la AECID, Magdy Martínez Solimán, ha hablado sobre la cooperación española y América Latina y el Caribe, destacando que “La cooperación española es reflejo de una sociedad solidaria y dialogante, que contribuye con sus socios a la consecución de la Agenda 2030” destacando que “El centro de gravedad de la AECID sigue estando en América Latina. Es la región en la que la cooperación española tiene mayor presencia”. Por su parte, Marisa Ramos, profesora titular de Ciencia Política y de la Administración en Universidad Complutense y secretaria del curso, habla de los desafíos a los que se enfrenta la cooperación con América Latina: “Hay que ver hasta qué punto debemos focalizar nuestra atención en las prioridades marcadas o si hay que situarse en el apoyo de agendas de reforma y transiciones en diferentes planos”. A continuación, Irene Bello Quintana, presidenta Coordinadora de ONGD , habla de la necesidad de avanzar hacia una cooperación transformadora: “Un sistema de cooperación que promueva un nuevo paradigma de desarrollo sostenible”. Posteriormente, en una mesa redonda, todos han analizado la reforma de la cooperación española.

El 15 de julio, tras las ponencias de Jorge de la Caballería, jefe de unidad de la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la de la Comisión Europea, INTPA, sobre: «La respuesta de la UE. El NDICI y la cooperación con América Latina»; y de Cristina Xalma Mellado, responsable en la SEGIB del informe de Cooperación Sur-Sur y Triangular, debatirán en una mesa redonda junto a Anna Terrón Cusi, directora de la  FIIAPP  sobre los nuevos actores y modalidades de cooperación.

El curso finalizó el viernes 16 con la ponencia de Francisco Rojas Aravena, rector de la Universidad para la Paz de Naciones Unidas (UPAZ) , “América Latina: desarrollo y cooperación en el escenario pospandemia”, donde explica que «estamos en una era de incertidumbre: gobiernos frágiles, grave crisis del multilateralismo, aumento de la pobreza con un componente de género. La pandemia ha agravado esta situación». También señaló, que la cooperación entre España y América Latina puede centrarse en la consecución de la Agenda 2030; que son necesarios cambios en gobernabilidad democrática, multilateralismo, frenar corrupción, construcción de instituciones sólidas y reducir la inseguridad y violencia. Finaliza su intervención, con un enfoque esencial: sin cooperación no hay confianza, sin confianza no hay Paz, sin Paz no hay derechos. Si quieres la Paz, prepara la Paz. Seguidamente, en el acto de clausura a cargo de Marisa Ramos Rollón y José Antonio Sanahuja, destacaron, que este curso ha servido para conocer mejor la situación de América Latina como clave en el panorama actual, y además la ha situado en la agenda de los Cursos de Verano de la UCM. «La calidad de un curso está determinada por la calidad del grupo y el compromiso de los alumnos y alumnas. ¡Muchas gracias por vuestra participación ! 

Los  Cursos de Verano, que desde 1988 se celebran en San Lorenzo de El Escorial, son una actividad clave de la Universidad Complutense de Madrid; un punto de encuentro único entre la comunidad universitaria y la sociedad, ubicados en un ambiente privilegiado que motiva la presentación de los últimos descubrimientos científicos, la reflexión y la discusión académica.

VÍDEOS DEL CURSO

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