Noticias

Visita a España de Francisca Jiménez, Premio Arte Joven Colombia 2020

Visita a España de Francisca Jiménez, Premio Arte Joven Colombia 2020

Foto Francisca Jiménez en FC-2

La Fundación Carolina, en colaboración con la Embajada de España en Colombia, ha invitado a visitar Madrid, entre el 27 de febrero y el 5 de marzo, a Francisca Jiménez Ortegate, Premio Arte Joven 2020, de Colombia. 

El objetivo de este premio es estimular la creación entre artistas colombianos menores de 30 años en artes visuales como la pintura, la fotografía, el dibujo, el video, la escultura y la instalación. En estos diez años el Premio Arte Joven ha servido como plataforma de artistas que luego han representado a Colombia en muestras internacionales como ARCO y Art Basel (Miami), y que han expuesto en diferentes galerías colombianas, encontrando un lugar en la escena de la plástica nacional.

El propósito de la visita de Francisca Jiménez es entrar en contacto e intercambiar impresiones con diferentes instituciones que puedan mostrar diversos modelos de gestión de la cultura en España. Además, pretende explorar posibilidades de colaboración con artistas e instituciones de la escena artística del país. En su agenda figuran encuentros con representantes del Museo del Prado, el Centro Matadero, La Casa Encendida, o el Centro de Arte Reina Sofía, así como una reunión con Inmaculada Escobar, jefa de área de la dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), o una jornada en la Feria ARCO de Madrid.

La  obra de Francisca Jiménez galardonada con el Premio Arte Joven 2020, se titula “Esta no es una historia sobre china”, una pieza documental de 15 minutos. A partir de un archivo de guerra encontrado en una caja de objetos familiares, Jiménez narra la fallida historia de amor que comenzó durante la invasión militar colombiana a China en los años 80.

“Las imágenes y los hechos de este falso relato son desarrollados por una mujer de origen chino, que es un personaje ficticio, que narra desde su experiencia el acontecimiento que aparentemente tiene lugar en la década de los ochenta”, explicó la artista. «El guión de la pieza y su narración está desarrollada a partir de la recopilación de historias de amor e historias de viajes de un grupo de soldados en contraposición con metáforas y relatos sobre el fin del mundo y su relación intrínseca con la guerra en Colombia», añadió.

Agenda de Francisca Jiménez
Álbum de fotos de la Visita

Comparte:

Compartir en facebook, abre en ventana nueva
Facebook
Compartir en twitter, abre en ventana nueva
Twitter
Compartir en linkedin, abre en ventana nueva
LinkedIn
Compartir en email, abre en ventana nueva
Email