Jóvenes Líderes 2022, Noticias

Comienza la XVII edición del programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos

El 27 de junio se ha inaugurado la XVII edición del programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos, con la presencia de Juan Fernández Trigo, secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, acompañado por los representantes de las instituciones organizadoras: José Antonio Sanahuja, director de Fundación Carolina, Hugo Camacho, secretario general y gerente de Fundación Carolina, Antonio Suárez-Pumariega, vicepresidente de Santander Universidades y Victoria Zuasti, directora de Programas de Becas Globales y Convenios Corporativos de Banco Santander.

En esta edición se propone abordar, debatir y reflexionar en torno a las tres transiciones que surgen para dar respuesta a las consecuencias de la pandemia y de sus efectos en todos los ámbitos de la sociedad: digital, ecológica y socioeconómica. Tanto la Unión Europa como los países de América Latina han articulado una serie de compromisos para afrontar estas transformaciones, muchos de los cuales ya se recogían en acuerdos globales como la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos, organizado por la Fundación Carolina en colaboración con Banco Santander a través de Santander Universidades, se celebra anualmente desde el año 2002. Cada año son seleccionados jóvenes iberoamericanos -25 en esta XVII edición- con expedientes académicos sobresalientes. En sus dieciséis ediciones, han pasado por el programa más de 650 jóvenes. Durante dos semanas, tendrán oportunidad de reunirse con altos cargos de la administración pública y con directivos de las principales entidades privadas del país, en una agenda en la que, además de Madrid, visitarán Bruselas y Bilbao.

En el acto de inauguración, celebrado esta mañana en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Antonio Sanahuja, director de la Fundación Carolina, ha dado la bienvenida a los participantes y ha subrayado la importancia de celebrar una nueva edición del programa en un momento de encrucijada, en el que es necesario que la Unión Europea y América Latina y el Caribe trabajen juntos, promoviendo un espacio compartido de diálogo de políticas, de convergencia regulatoria y de transformación productiva para la reconstrucción del contrato social, para lo que se requiere una “triple transición”, socioeconómica, digital y ecológica, que involucre a ambas regiones. Por su parte, Antonio Suárez-Pumariega ha destacado el gran potencial de los participantes y la agenda de alto nivel que durante dos semanas les permitirá conocer de primera mano los retos que afrontan las instituciones españolas y europeas y las grandes corporaciones. Se trata de un programa alineado con la misión del Santander y su apoyo a la educación y el emprendimiento, ha afirmado. A continuación, ha comenzado la conferencia inaugural a cargo de Juan Fernández Trigo, que ha hecho un recorrido por las distintas fases que han atravesado las relaciones entre América Latina y el Caribe y la Unión Europea, y ha animado a los jóvenes participantes a que las decisiones sobre el futuro del que quieren disfrutar se apuntalen sobre relaciones democráticas donde la inclusión, la solidaridad, la igualdad de hombres y mujeres, la redistribución justa de la riqueza y el estado de derecho sean sus señas de identidad.

Durante la jornada de hoy, mantendrán también un encuentro con el director general y vicepresidente de Fundación Repsol, Antonio Calçada y visitarán la sede de Telefónica, donde se reunirán con la gerente de Asuntos Públicos, Renata Dutra, y con el director de Wayra España, Andrés Saborido.