Liderazgo público 2016, Noticias

Comienza la I edición del programa Liderazgo Público Iberoamericano

Imagen de grupo Liderazgo Público Iberoamericano.

Fotos:CAF/Guillermo López

La Fundación Carolina, CAF -banco de desarrollo de América Latina- y el Banco Bilbao Vizcaya y Argentaria (BBVA), organizan la I Edición del Programa de Liderazgo Público Iberoamericano. El programa tendrá lugar en Madrid entre el 4 y 8 de abril de 2016 y se centrará en la “Transparencia y gobierno abierto: últimas tendencias administrativas”.

Durante cinco días, los integrantes de la iniciativa realizarán un programa de encuentros institucionales y sesiones académicas dedicadas a conocer la modernización y las reformas acometidas en la Administración española y a analizar los nuevos modelos de gestión pública que se están definiendo a escala internacional, en cuanto a: transparencia, open data, buen gobierno, digitalización, rendición de cuentas y descentralización.

Los 16 participantes del programa proceden de 13 países iberoamericanos (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela) y ocupan cargos de responsabilidad pública relevantes en instituciones de sus países.

[flickr_set id=»72157666769934195″]

[expand title=»Leer más»]
En el acto de inauguración, celebrado esta mañana en Casa de América, han intervenido, en representación de las instituciones organizadoras: D. Jesús Andreu, director de la Fundación Carolina; D. Guillermo Fernández de Soto, director para Europa de CAF- banco de desarrollo de América Latina, y D. José Manuel González-Páramo, consejero ejecutivo de BBVA. A continuación los participantes han mantenido un coloquio con D. Jesús Gracia, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica.

Andreu ha destacado que nos encontramos ante un programa que combina la formación académica con las visitas institucionales y que tiene como objetivo presentar a sus integrantes la modernización del sistema administrativo español. Fernández de Soto ha subrayado el apoyo de CAF a este tipo de programas, que fortalecen las instituciones y fomentan el conocimiento, y ha resaltado que “es urgente una revisión profunda de las instituciones internacionales para examinar con responsabilidad que debemos mejorar , y avanzar con rigor ético en la formación de líderes capaces de atender los desafíos de la nueva y cambiante realidad global”. Por su parte,  González-Páramo se mostró optimista sobre el futuro de la región. “Pese a todo lo que está ocurriendo, como la evolución del petróleo y las materias primas, esperamos que para este año el crecimiento no baje de un 2%”. Desde su punto de vista, la región está en un punto de inflexión gracias al tirón de las economías desarrolladas de los países latinoamericanos, la inversión en infraestructuras en los países andinos y la resolución de la incertidumbre política en algunos países.

Gracia se ha referido a la maduración de las relaciones entre España y América Latina; una relación entre iguales. Esta ha sido la base de las relaciones en los últimos años, que se han caracterizado por: 1) Relación de personas que conforman las comunidades de inmigrantes; 2) Cooperación para el desarrollo continua; 3) El mundo de la cultura; y 4) El mundo de la empresa.

A continuación han tenido un encuentro con Dña. Angelina Trigo Portela, directora de la Oficina para la Ejecución de la Reforma de la Administración. Almorzarán con D. José Luis Ayllón, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, y por la tarde tendrán una sesión académica en el Real Instituto Elcano, donde D. Ignacio Molina, investigador principal, y D. Carlos Malamud, investigador de América Latina del Real Instituto Elcano impartirán la conferencia “Gobernanza, liderazgo estratégico”.
[/expand]