Noticias

Cooperación internacional, relación UE-América Latina y transformación digital, temas de la segunda jornada del curso «Las tres transiciones»

Antón Leis

La segunda jornada del curso «Las tres transiciones: digital, ecológica y socioeconómica. Visiones desde la Unión Europea y América Latina», que se está celebrando en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, ha comenzado con la intervención del director de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo, Antón Leis, en su primera intervención pública tras su toma de posesión.

Leis ha planteado que los próximos meses van a ser fundamentales para resolver la crisis y definir el mundo postpandemia, en un momento decisivo para alcanzar la vacunación universal y comenzar la recuperación económica. Ha afirmado que España tiene una visión de la cooperación como vector fundamental de la acción exterior, que debe ser una política de Estado, y se debe dar respuesta a las tres transiciones, centrándose en 3 «P»: Personas, Planeta y Prosperidad. «Estamos en la década para la acción que nos permita alcanzar los Objetivos de la Agenda 2030. Necesitamos reformar nuestro sistema de cooperación para adaptarlo a los nuevos retos y será una reforma basada en tres ejes: legislativo, institucional y presupuestaria», ha destacado.

Javier Niño, SEAELa segunda ponencia de la jornada ha sido «La Unión Europea y América Latina y el Caribe en la encrucijada: tiempos recios, de valentía y de esperanza», a cargo de Javier Niño, director ejecutivo para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior. Niño ha explicado que las relaciones entre la Unión Europea y América Latina atraviesan un mal momento, sin cumbres desde 2015 y perdiendo el poder de la narrativa. «Sin embargo, ha destacado, también hay motivos para ser optimistas y es necesario apostar por América Latina; avanzar en las narrativas que expliquen la importancia del compromiso con la región, con una visión de largo plazo, además de sosegar el debate político alejando la polarización. Es importante una cooperación inteligente e innovadora y un trabajo en equipo».

En la sesión de tarde ha tenido lugar la mesa redonda «La transformación digital» en la que han participado el profesor de Economía de la Universidad de Cantabria, Sergio Tezanos, y Carlos Santiso, de la Dirección en Innovación Digital de CAF-Banco de desarrollo de América Latina.

Carlos Santiso, CAFSantiso ha destacado que la transformación digital supone una enorme oportunidad pero plantea nuevos desafíos: la desigualdad y las brechas digitales; la transformación digital del Estado; la prevención de la corrupción; la participación ciudadana digital y la confianza en las instituciones.

Por su parte, Tezanos ha afirmado que una sociedad de rápidos cambios debe siempre preocuparse del entorno natural en el que vive. Los cambios tecnológicos son cada vez más rápidos y más intensos y cada vez es mayor la urgencia de resolver la crisis climática. ha explicado también que los Estados emprendedores han demostrado ser capaces de dominar el proceso de cambio tecnológico para generar desarrollo humano. Sergio TezanosEl proceso de transformación digital ayuda a resolver retos sociales y económicos y aminorar problemas insostenibilidad de modelo económico. «La evidencia indica que existen importantes sinergias entre los procesos de transformación digital y desarrollo humano sostenible ¡aprovechémoslas!», ha afirmado. Tezanos ha explicado que la Unión Europea está a la vanguardia en digitalización y desarrollo sostenible, y los programas #NextGenerationEU y Fondo de Reconstrucción y Resiliencia, son una excelente oportunidad para impulsar la transformación digital.Deben cerrar brechas digitales. La Unión Europea debe ayudar a impulsar la transformación en los países en desarrollo.

Tras sus intervenciones se ha desarrollado un interesante debate.

Los videos de todas las sesiones del curso pueden consultarse en el canal Youtube de Fundación Carolina