Curso «Covid-19 y Agenda 2030 en Iberoamérica: desarrollo y cooperación más allá de la pandemia»

Imagen Curso Verano El Escorial

Los  Cursos de Verano, que desde 1988 se celebran en San Lorenzo de El Escorial, son una actividad clave de la Universidad Complutense de Madrid; un punto de encuentro único entre la comunidad universitaria y la sociedad, ubicados en un ambiente privilegiado que motiva la presentación de los últimos descubrimientos científicos, la reflexión y la discusión académica. Todo ello, permite avanzar en la frontera de conocimiento en todas las ramas del saber, donde la Universidad Complutense tiene un papel de liderazgo internacional. Son palabras de Joaquín Goyache, rector de la UCM.

El curso “Covid-19 y Agenda 2030 en Iberoamérica: desarrollo y cooperación más allá de la pandemia”, analizará el impacto del COVID-19 en los procesos de desarrollo y las metas de la Agenda 2030. Examinará la respuesta de las políticas públicas y las estrategias de recuperación y desarrollo de la región tras la pandemia y también analizará el papel de la cooperación internacional, española y de la UE en la respuesta a la pandemia y la recuperación.

Fecha: Del 12 al 16 de julio 2021
Lugar: San Lorenzo de El Escorial

Dirección: José Antonio Sanahuja, director de Fundación Carolina
Secretaria: Marisa Ramos Rollón, profesora titular de Ciencia Política y Admón, de la UCM.
Coordinadora: Marta Blanco, coordinadora de Ciencias Sociales y Jurídicas

Información y Matrícula

12 de julio

10:30 h. – Inauguración

Arancha González-Laya – Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Joaquín Goyache Goñi – Rector de la Universidad Complutense

José Antonio Sanahuja Perales – Director de Fundación Carolina. Director del curso

11:15 h. – Ponencia

América Latina y el Caribe: Agenda 2030

Alicia Bárcena – Secretaria ejecutiva, CEPAL

12:15 h. – Ponencia

Impacto social de la crisis

Esther Del Campo García – Decana de la Facultad de CC. Políticas y Sociología, Universidad Complutense

Impactos de la crisis

Francisco J. Verdes-Montenegro – Investigador, Fundación Carolina

Cecilia Güemes – Profesora de Ciencia Política, Universidad Autónoma de Madrid. Investigadora asociada a la Fundación Carolina

Esther del Campo García – Decana Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Universidad Complutense

José Antonio Sanahuja Perales – Director de la Fundación Carolina. Director del curso

13 de julio

Pandemia y desarrollo en transición en América Latina

Sebastián Nieto-Parra – Jefe de la Unidad de América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la OCDE

12:00 h. – Ponencia

El desafío de la cohesión social tras el COVID-19

Andrea Costafreda – Directora Programática para América Latina y el Caribe de Oxfam Intermón

16:00 h. – Mesa redonda

¿Hay salida social, verde y digital a la crisis de la COVID-19?

José Antonio García Belaunde – CAF representante Europa

14 de julio

La cooperación española y América Latina y el Caribe

Magdy Martínez Solimán – Director AECID

12:00 h. – Conferencia Extraordinaria

Ursula Von Der Leyen – Presidenta de la Comisión de la Unión Europea

16:00 h. – Mesa redonda

La reforma de la cooperación española

Irene Bello Quintana – Presidenta Coordinadora de ONGD

Magdy Martínez Solimán – Director AECID

Marisa Ramos Rollón – Profesora titular de Ciencia Política y de la Administración, Universidad Complutense. Secretaria del curso

15 de julio

La respuesta de la UE. El NDICI y la cooperación con América Latina

Jorge de la Caballería – Comisión Europea – INTPA

12:00 h. – Ponencia

Cooperación Sur-Sur y Triangular

Cristina Xalma Mellado – SEGIB-Responsable Informe de Cooperación Sur-Sur y Triangular

16:00 h. – Mesa redonda

Nuevos actores y modalidades de cooperación

Jorge de la Caballería – Comisión Europea – INTPA

Cristina Xalma Mellado – SEGIB – Responsable Informe de Cooperación Sur-Sur y Triangular

Anna Terron Cusi – Directora FIIAPP

16 de julio

10:00 h. – Ponencia

El sistema iberoamericano ante los retos de la COVID.

Rebeca Grynspan – Secretaria General Iberoamericana, SEGIB

12:00 h. – Clausura