Entre el 18 y el 22 de julio se ha celebrado en El Escorial (Madrid) el Curso Complutense de Verano: “Desarrollo, cooperación avanzada y universidad en Iberoamérica”, organizado por la Fundación Carolina en colaboración con la Fundación UCM.

El Curso, dirigido a estudiantes de grado y posgrado de todas las áreas del conocimiento, a docentes y técnicos/as del ámbito de la cooperación, y a profesionales particularmente interesados por la ciencia y la educación superior “en español”, ha tenido como objetivo analizar las estrategias e instituciones clave de las políticas educativas en Iberoamérica y presentar sus últimos proyectos en términos de cooperación avanzada, intercambio científico y movilidad académica.

En un contexto en el que la labor de la investigación y la ciencia se ha revelado imprescindible para afrontar situaciones de riesgo (tanto sanitarias como socioeconómicas), durante el Curso se ha debatido el papel de las universidades como soporte crítico de la convivencia democrática y motor de las propuestas tecnológicas y de innovación social del futuro. Asimismo, se han abordado los retos de adaptación que afrontan las universidades —en itinerarios curriculares, formatos de enseñanza, circulación de saberes, proyección internacional o inclusividad— ante el proceso globalizado de digitalización. Ello, en un contexto en el que resulta imperativo intensificar las redes de colaboración iberoamericanas a fin de consolidar un espacio del conocimiento inherentemente ligado al acceso abierto y a una producción científica orientada al bien común.

El Curso cuenta con un elenco de especialistas de primer orden —catedrático/as de universidad, altos cargos de la administración pública, gestores del conocimiento, directivas académicas de América Latina, etc.— a los que se suma, en calidad de ponentes, la voz institucional del secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, o de la directora de cooperación con América Latina y el Caribe de la AECID, Laura Oroz y la directora de la Dirección general de Políticas de Desarrollo, Eva del Hoyo.

Noticias

Programa

Colección de fotos

Videos

La directora de Cooperación con América Latina y el Caribe de AECID, Laura Oroz, ha inaugurado hoy el curso “Desarrollo, cooperación avanzada y universidad en Iberoamérica”, organizado por la Fundación Carolina.

Estefanía Hernández Ceballos realiza un doctorado en Derechos Humanos por la Universidad Carlos III de Madrid, y es alumna del curso «Desarrollo, cooperación avanzada y universidad en América Latina. 

Margarida Ramos, estudiante en el Máster en Relaciones Internacionales y Diplomacia, becaria en la Fundación CIDEAL, y alumna del curso

Resumen de la primera jornada

Resumen de la tercera jornada

Hugo Camacho, secretario general y gerente de la Fundación Carolina y director del curso «Desarrollo, cooperación avanzada y universidad en Iberoamérica», celebrado en el marco de los cursos de verano de El Escorial, 

Socorro Silva, profesora en Brasil y doctoranda en la Universidad Complutense de Madrid, explica en el video sus impresiones como alumna del curso «Desarrollo, cooperación avanzada y universidad en Iberoamérica».

Doctorando en Ciencias Políticas y de la Administración y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid.

Resumen de la segunda jornada

Resumen de la cuarta jornada

Hablamos con...Claudia Heiss

Entrevistamos a Claudia Heiss, profesora asistente y jefa de la carrera de Ciencia Política de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, aprovechando su visita a España. Intervino en un desayuno de trabajo, «Chile tras el plebiscito constitucional», organizado por Fundación Carolina, al que asistieron una veintena de especialistas, académico/as y profesionales del sector público del sistema de la cooperación iberoamericana.

Publicaciones

Presentación del informe "Evaluación de la vinculación de los másteres españoles con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El informe «Evaluación de la vinculación de los másteres españoles con los Objetivos de Desarrollo Sostenible» está disponible en acceso abierto aquí

Crue Universidades Españolas y la Fundación Carolina han presentado el informe «Evaluación de vinculación de los másteres españoles con los Objetivos de Desarrollo Sostenible». Se trata la primera iniciativa de este tipo llevada a cabo en España y pretende ser el primer paso para la creación de una metodología dentro de las universidades que haga extensible la relación de los ODS a todos los productos docentes, de investigación y de transferencia generados en el seno de estas instituciones de Educación Superior.

En esta presentación virtual, celebrada el 7 de julio de 2021, han participado participan el presidente de Crue y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; el director de la Fundación Carolina, José Antonio Sanahuja; el vicepresidente adjunto de Crue Salustiano Mato, y la representante de Crue en el Consejo de Desarrollo Sostenible, la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa María Aguilar.