Noticias, Sin categoría

Debates y perspectivas iberoamericanas en torno a la crisis epidemiológica. Una serie de webinars de la Fundación Carolina

El coronavirus emerge como pandemia global, pero su impacto y efectos estarán en gran medida condicionados por las dinámicas sociales y políticas de cada región y país, y por sus procesos diferenciados de desarrollo. Es de esas dimensiones económicas, sociales, políticas e institucionales de las que va a depender en gran medida el grado de vulnerabilidad y resiliencia de cada sociedad y país a la pandemia, por lo que deben ser analizadas desde la perspectiva de las ciencias sociales. El coronavirus, además, está provocando una profunda crisis económica en un escenario internacional que ya arrastraba graves carencias de cooperación y gobernanza, y las respuestas a la crisis pueden dar paso a nuevos modelos de desarrollo más cooperativos, sostenibles e inclusivos.

Esta serie de seminarios virtuales o webinars de la Fundación Carolina pretenden promover la reflexión colectiva sobre estas cuestiones desde una perspectiva iberoamericana, recurriendo a las redes y a sus posibilidades de interconexión y proximidad en el contexto de confinamiento y distancia física que se requiere, en esta fase, para la prevención del contagio. Se han programado cuatro sesiones de exposición y debate durante los meses de abril y mayo, con las siguientes temáticas: a) respuestas gubernamentales al coronavirus: salud pública en sociedades fragmentadas; b) la acción multilateral en Iberoamérica frente a la COVID-19; c) nuevas estrategias de desarrollo y cooperación: el papel de la educación superior y la ciencia y la tecnología; y d) relanzar la cooperación internacional en Iberoamérica.Oportunidades y retos tras el coronavirus.