Noticias, Sin categoría

Fundación Carolina lanza una nueva serie de Análisis Carolina sobre la crisis del coronavirus en América Latina

La Fundación Carolina, a través de su área de Estudios y análisis, anuncia el lanzamiento de una serie de Análisis Carolina bajo el título de «Iberoamérica: respuestas gubernamentales y retos del desarrollo sostenible ante la pandemia del coronavirus», que gira en torno al impacto de la crisis en América Latina. Esta, por su alcance e impacto, representa un reto de primer orden para el desarrollo sostenible, y una oportunidad para relanzar el desarrollo y la cooperación en Iberoamérica sobre nuevas bases, más inclusivas y sostenibles, en el marco de la Agenda 2030.

Más que en la dimensión estrictamente sanitaria o epidemiológica, esta serie de Análisis Carolina se centrará en las dimensiones económicas, sociales y políticas analizando, en particular, las respuestas desde las políticas públicas y las instituciones. Los estudios contemplarán casos nacionales y sectoriales (políticas públicas, educación superior, sistemas de ciencia y tecnología, y los mecanismos de cooperación regional).

El primero de estos análisis, «Coronavirus y el desafío para la gobernanza regional en América Latina«,  ha sido elaborado por Pia Riggirozzi, de la Universidad de Southampton, y se publicó el lunes 30 de marzo. En fechas posteriores irán apareciendo los referidos a Argentina, Bolivia, Brasil, Centroamérica, Chile, Colombia, México, Venezuela, y otros países, así como al impacto económico regional y a las respuestas de los sistemas de educación superior.

Como es habitual, se publican en acceso abierto y se darán a conocer a través de las redes sociales y de la página web de la Fundación. A partir de esta primera serie de análisis, de alcance más inmediato, en un momento posterior se desarrollará un estudio más amplio de alcance regional que extraiga las enseñanzas más relevantes para la agenda de desarrollo y la cooperación multilateral y regional, así como en el espacio iberoamericano.