Dos participantes venezolanos en la XII edición de Jóvenes Líderes hablan sobre su experiencia en el programa

Alfredo Rincón y Leonela Beltrán, ambos licenciados de la Universidad del Zulia, han participado este año en la XII edición del programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos que se ha celebrado del 15 al 28 de junio en España y Bélgica.La Dirección de Relaciones Institucionales de su universidad ha publicado un artículo en el que cuentan su experiencia y que reproducimos a continuación.

Postulados por la DRI
Dos egresados de LUZ entre los 50 mejores profesionales de Iberoamérica
Rosalba Bohórquez / Gabriela Navarro Andrade / Prensa DRI
Por primera vez, en los 12 años que ha tenido desarrollándose el Programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos, convocado anualmente por Fundación Carolina y promovido por la Dirección de Relaciones Interinstitucionales, dos candidatos de una misma universidad (en este caso egresados de nuestra Ilustre Universidad del Zulia), recibieron una beca completa para formar parte de los 50 mejores profesionales de la comunidad iberoamericana, que desde el 15 al 27 de Junio, se dieron cita en varias ciudades de España, para su inserción en la realidad española y europea, en la XII Edición del Programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos 2014, organizado por dicha institución española, conjuntamente con la Fundación Rafael del Pino y el Grupo Santander. 

Modesto Graterol Rivas, Director de Relaciones Interinstitucionales de LUZ (DRI), explicó que Leonela Beltrán y Alfredo Rincón, son egresados de la Facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas e Ingeniería, fueron postulados por esta dependencia universitaria, dado el excelente récord académico demostrado por ambos jóvenes que cumplían con el perfil exigido por Fundación Carolina para la selección de sus participantes en sus diversos tipos de programas. El titular de la DRI, resaltó que éste es un programa de alto nivel, donde se postulan anualmente 300 universidades, con un total de 600 candidatos; y en esta ocasión, resultaron ganadores los dos candidatos postulados por LUZ a través de la DRI, completando un número de 10 seleccionados en sus 12 ediciones.

 

El jurado -señala Graterol- evalúa principalmente el expediente académico, la experiencia en investigación y liderazgo de los candidatos, en la búsqueda de los próximos líderes de Iberoamérica, con la visión de completar su formación, de entrelazar y fortalecer las relaciones entre Latinoamérica e Iberoamérica. En esta oportunidad, los ganadores de LUZ pudieron conocer y compartir con el Presidente de la Comisión Europea, el Secretario General de Iberoamérica, el Director de la Real Academia Española, el Embajador de España ante la Unión Europea y otras destacadas personalidades.

 

Leonela Beltrán, Abogada y cursante de la maestría en LUZ en Derecho Procesal Civil, está acreditada como investigadora de Redieluz y del Programa de Estímulo, Innovación e Investigación (PEII). Ha participado en varios eventos internacionales de las Naciones Unidas y ejerce su profesión como abogada en el ámbito privado y público. Igualmente, ha sido acreedora de varios premios, entre ellos un Botón al Mérito otorgado por el Consejo Legislativo del Estado Zulia, por sus aportes en investigación. Adicional a lo anterior, su formación idiomática contempla el dominio del inglés, francés y chino (actualmente en curso).

 

Al comentar sobre su experiencia, acotó: «Tuve la oportunidad de compartir con destacados protagonistas de la realidad política, científica, cultural y deportiva del mundo, permitiéndome replantear mis objetivos de vida como profesional y como ser humano. Mi mayor agradecimiento, para la Dirección de Relaciones Interinstitucionales de LUZ, por haberme postulado, en esta excelente convocatoria que cubrió mucho más allá de las expectativas que me tenía planteadas en cuanto a lo que íbamos a realizar. Como egresada de esta Institución, invito a toda la comunidad universitaria a que estén atentos a diversos llamados por parte de la DRI cuando se ofrecen charlas u otras actividades orientadas a informar sobre las propuestas académicas de diversos organismos de cooperación internacional».

 

Por su parte, el Ingeniero Mecánico, Alfredo Rincón, maestrante en el área de ingeniería ambiental, en el año 2010, no sólo representó a LUZ en el Congreso Mundial de Ingeniería Mecánica, sino que fue el único representante de América Latina y el Caribe; ha sido coordinador de la Red de Investigadores Estudiantiles de LUZ y es investigador nacional acreditado por el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (ONCTI), siendo el más joven de los 36 innovadores de máxima categoría.

 

«Para mí -señala Alfredo- significa un peldaño más hacia el éxito y ha enriquecido mi experiencia académica y personal. Agradezco, una vez más a la DRI, por esta extraordinaria oportunidad, como muchas otras en las cuales me han apoyado institucionalmente y ello ha incidido en mi formación profesional, puesto que fui acreedor de una de las becas «Dr. Hómez Chacín» convocadas por la Alianza Francesa de Maracaibo, e igualmente participé en el programa Global Change Makers Climate Generation del British Council, ambos logros alcanzados en el año 2011″.

 

Estos jóvenes retornaron a Venezuela con visiones distintas, luego de haber tenido la oportunidad de cumplir con una agenda institucional y académica, en ciudades emblemáticas de España y Bélgica; específicamente: Madrid, Santiago de Compostela, Toledo, Coruña, Brujas, Gante y Bruselas, para interactuar con reconocidas personalidades del entorno político, cultural y científico de la Unión Europea, destacando una visita al Parlamento Europeo, al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Español y otros sitios de alta representatividad, donde la Fundación Carolina, la Fundación «Rafael del Pino» y el Grupo Santander, mostraron ser cimientos para el desarrollo, al ser instituciones de gran peso y prestigio internacional, en favor de iniciativas educativas y culturales que afiancen lo vínculos entre países iberoamericanos.

 

Ante el entusiasmo demostrado por Leonela Beltrán y Alfredo Rincón, el Director de la DRI, reconoció la labor adelantada por la Fundación Carolina, desde hace más de una década, para fomentar intercambios académicos que han dado una visibilidad al potencial existente en esta Alma Máter, trascendiendo nuestras fronteras, donde una vez más se pone en evidencia la calidad de profesionales que egresan de la aulas de LUZ, dejando muy en alto el nombre de nuestra Ilustre Universidad del Zulia.