El curso “Avances y desafíos de la Política Exterior Feminista en América Latina y España”, impulsado por la Fundación Carolina en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, ha concluido con éxito tras tres días de intensos debates, ponencias y mesas redondas. Celebrado en El Escorial del 7 al 9 de julio, ha reunido a destacadas lideresas, expertas académicas y representantes institucionales para profundizar en los retos, avances y proyecciones de una agenda internacional con enfoque feminista.
Una de las intervenciones más destacadas fue la de Michelle Bachelet, expresidenta de Chile, quien denunció con contundencia la falta de priorización política hacia los derechos de las mujeres en la cooperación internacional: “Todas las misiones destinadas a mujeres en el mundo equivalen al valor de un F-16. Es una barbaridad”. Subrayó además el rol transformador de las mujeres en la política internacional: “Pueden ocupar un papel clave porque son incluyentes, y lo son porque históricamente han estado excluidas”.
Por su parte, Eva Granados, secretaria de Estado de Cooperación Internacional, subrayó el compromiso del Gobierno español con una cooperación con enfoque de género: “El actual gobierno ha aumentado en un 170% la financiación a la cooperación al desarrollo con visión feminista. España está por encima de la media de la OCDE en este ámbito”.
La directora regional de ONU Mujeres, María Noel Vaeza, intervino con una ponencia sobre liderazgo y agenda de desarrollo, donde hizo hincapié en la urgencia de reforzar los mecanismos multilaterales con una perspectiva feminista: “Sin mujeres en la toma de decisiones, no hay desarrollo sostenible”.
El curso concluyó con una reflexión sobre los futuros escenarios de la agenda feminista global en un contexto de policrisis. En esta mesa, María Fernanda Espinosa, expresidenta de la Asamblea General de la ONU y CEO de GWL Voices, hizo un llamado a una diplomacia feminista sólida y articulada: “Necesitamos una política exterior que deje de ver a las mujeres como beneficiarias pasivas y las reconozca como agentes de cambio”.
Este primer curso en España dedicado monográficamente a la política exterior feminista ha sido calificado como un hito por su capacidad para consolidar alianzas y generar propuestas concretas para avanzar hacia una gobernanza internacional más inclusiva, igualitaria y transformadora.