El dramaturgo Gabriel Calderón, exbecario de Fundación Carolina, será el nuevo director de la Comedia Nacional de Uruguay

El dramaturgo, actor y director Gabriel Calderón será el nuevo director de la Comedia Nacional, el elenco estable que depende de la Dirección de Cultura de la Intendencia de Montevideo. Su gestión comenzará en 2022.

En su página web, la Comedia Nacional describe su trayectoria profesional de la siguiente manera:

Integrante de la Compañía COMPLOT con la cual ha creado o colaborado en más de 25 espectáculos.  Ha escrito más de 16 obras de teatro y ha sido reconocido con diferentes premios como: Premio Florencio; Premio Iris 2008; Premio a Nueva Dramaturgia otorgado por el Instituto Internacional de Teatro; Premio Morosoli por su aporte a la cultura nacional en su joven trayectoria. Premio a jóvenes talentos 2006 otorgado por la fundación Bank Boston.

Becado en 2004 por la Fundación Carolina para realizar en España el «Curso de profesionales en dramaturgia y dirección de Teatro» y fue aceptado para la Residencia Internacional de la Royal Court Theatre de Londres para su programa internacional 2009.

Desde 2011 es miembro del Lincoln Center Theater Directors Lab y artista residente del Théâtre des Quartiers d’Ivry en Paris- Francia.

Sus obras han sido representadas en Argentina, Brasil, Panamá, Perú, España, Francia y México. Con la Compañía Complot ha participado de más de 15 festivales internacionales en los últimos años.

Sus textos han sido traducidos al Francés Alemán, Inglés y Portugués.

Actualmente se encuentra realizando con el Theatre Quartier d´Ivry el ciclo Radical Calderón -Trilogie Uruguayanne en Paris- Francia. Dicho ciclo implica el montaje de dos de sus obras en francés y con actores franceses (Uz y Or) y la invitación de su montaje uruguayo de la obra «Ex-que revienten los actores- » Además se ha publicado por el sello editorial Actes Sud Papier una trilogía de sus piezas (Uz- Or y EX). La revista especializada Fricción ha dedicado un número entero a su teatro y publicado en francés el texto «Un día en la vida de Monseñor Nicolás Rasguño». Asimismo en dicha oportunidad ha brindado conferencias en la Nouvelle Sorbonne Paris 3 y en la Casa de América Latina.