estudios y análisis

Fecha publicación: 12/07/2022
Nº descargas: 382
Portada-AC 23. 2022
Desde la creación del término “ecofeminisme” por la pensadora francesa Françoise d’Eaubonne en los años setenta del siglo XX, esta nueva corriente del feminismo ha tenido distintas expresiones teóricas y prácticas, representando la conciencia ecológica del feminismo. Algunas de sus formas han despertado, en algunos casos con razón, desconfianza y rechazo en el seno del feminismo. Hoy, el creciente interés que suscita corresponde a la alarmante intensificación de la crisis ecológica, a la relación de esta con la justicia social y a una mayor sensibilidad de numerosas jóvenes con respecto a los demás seres vivos. En la actual encrucijada, necesitamos un ecofeminismo que no reniegue de las conquistas feministas, que favorezca el diálogo intercultural e impulse la igualdad al tiempo que denuncie la destrucción ambiental y proponga la superación del modelo androantropocéntrico hegemónico, apoyándose en “pactos de ayuda mutua” que no supongan la postergación o devaluación de las justas demandas de las mujeres.

Tipo de publicación

Análisis Carolina
ISSN

DOI

Autoría

Autoría Institucional

Fundación Carolina

Formato

Año

Cómo citar:

Puleo. A.H. (2022): “El ecofeminismo, conciencia feminista profunda de la crisis socioambiental”, Análisis Carolina, nº 23, Madrid, Fundación Carolina.