estudios y análisis

Fecha publicación: 21/10/2021
Nº descargas: 602
Portada-AC-25.-2021
El pañuelo verde nació en 2003, en un Encuentro de Mujeres en Rosario, en Argentina. Fue elegido porque simboliza la esperanza y la salud. Su origen está en el pañuelo blanco de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, que buscaban a sus hijas y nietos desaparecidos durante la dictadura (1976-1983). Desde 2018, cuando el aborto legal avanzó en el Congreso argentino, se ha constituido una “marea verde” en América Latina. El pañuelo representa la pelea por el derecho a decidir, la autonomía y las maternidades deseadas. Arraiga en la lucha por los derechos humanos, la memoria y la justicia, y se cruzó, durante el exilio, con los feminismos español y francés. Pero hoy los feminismos no solo representan una agenda de derechos y democracia, sino un modo de potenciar la esperanza y apostar a un futuro mejor: una vía para fortalecer, igualar y diversificar democracias más participativas.

Tipo de publicación

Análisis Carolina

Autoría

Autoría Institucional

Fundación Carolina

etiquetas

Cómo citar:

Peker, L. (2021): “El feminismo latinoamericano es una apuesta al futuro”, Análisis Carolina, nº 25, Madrid, Fundación Carolina.