Noticias

El patronato de la Fundación Carolina conmemora el 15ª aniversario de la institución

Hoy se ha celebrado, en el Palacio de la Zarzuela, la XXVII sesión ordinaria del patronato de la Fundación Carolina, presidida por S. M. El Rey. En el acto han estado presentes el presidente del Gobierno y presidente ejecutivo de la Fundación, Mariano Rajoy, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, los ministros de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert y de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, el director de la Fundación Carolina, Jesús Andreu y la directora general de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID, Itziar Taboada. Coincidiendo con el 15º aniversario de la creación de la Fundación Carolina, el patronato ha contado con la asistencia de Belisario Betancur, expresidente de Colombia, Julio María Sanguinetti, expresidente de Uruguay, Andrés Pastrana, expresidente de Colombia, Enrique Iglesias, ex secretario general iberoamericano, miembros del Consejo de Protectores.

Durante la sesión, el presidente de la Junta Rectora de la Fundación Carolina, Jesús Gracia, hizo balance de las últimas actividades realizadas por la institución y presentó el resultado contable concerniente a 2014. Por su parte, el director de la Fundación Carolina, Jesús Andreu, expuso el avance del Plan de Actuación del 2016, en el que la Fundación Carolina tiene previsto potenciar su oferta de becas de postgrado y doctorado, proyectar la internacionalización de los centros de estudio españoles, contribuir a la articulación del Espacio Iberoamericano del Conocimiento y robustecer sus programas de liderazgo y diplomacia pública y cultural. Además, el patronato renovó el mandato de 10 patronos y designó a los siguientes nuevos miembros: Ana Botín, presidenta del Banco Santander; José Crehueras, presidente del Grupo Planeta; Dimas Gimeno, presidente de El Corte Inglés; Irene Garrido, presidenta del Instituto de Crédito Oficial (ICO); Rebeca Grynspan, secretaria general iberoamericana e Ignacio Ibáñez, secretario de Estado de Asuntos Exteriores. Por parte de la Fundación Carolina, asistió también el secretario general, Gustavo Rovira, quien fue renovado en su cargo.

Al acto acudieron los siguientes representantes de las empresas españolas y miembros del patronato: el vicepresidente del Banco Santander, Rodrigo Echenique, el presidente de Endesa, Borja Prado; la presidenta del Grupo FCC, Esther Alcocer Koplowitz; el presidente del Grupo ACS, Florentino Pérez; el presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró; el presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno; el presidente de Iberia, Luis Gallego; el presidente honorario del Grupo Prisa, Ignacio de Polanco; el presidente de Havas Group, Leopoldo Rodés y la presidenta del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Irene Garrido.