Empresas y ODS

En Endesa cumplimos juntos

Endesa orienta su estrategia de negocio a dar respuesta a los principales retos ambientales, sociales y éticos que afronta la sociedad en la que desarrolla su actividad y específicamente los que aborda el sector energético, que juega un papel esencial para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. Tomando en consideración estos grandes retos, define el modelo de negocio sostenible de la compañía, integrado en toda la cadena de valor de la energía y caracterizado por la digitalización y la promoción de una economía baja en carbono, y hace posible y apoya la labor social de su fundación, que refuerza aún más la estrategia de responsabilidad social de la compañía.

ENDESA asume los principales marcos de referencia internacionales promovidos por las Naciones Unidas para la gestión sostenible como agente clave en el proceso de construcción de un nuevo modelo energético global y sostenible. Así, mantiene un firme compromiso con los Diez Principios del Pacto Mundial, los Principios Rectores sobre Empresa y Derechos Humanos y con los Diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible.

ENDESA fue una de las primeras empresas españolas en adherirse al Pacto Mundial, en concreto en 2002, incorporando los principios del mismo en sus normas de Integridad Corporativa, política y estrategia de sostenibilidad y extendió este enfoque a todas las geografías en las que está presente.

ENDESA colaboró en la elaboración de la Agenda de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, se encuentra firmemente comprometida con ella y reconoce la oportunidad histórica que suponen los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la implicación del sector privado para superar los principales desafíos a los que la sociedad se enfrenta, desde la lucha contra el cambio climático hasta la erradicación de la pobreza y el progreso económico y social. Esta visión es compartida dentro del Grupo ENEL, que se ha comprometido públicamente a contribuir de forma específica con 4 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. ENDESA, por su parte, asume estos compromisos y los adapta al contexto en el que opera. De este modo, desde que en 2016 anunciara su contribución específica a la Agenda 2030, la compañía ha seguido avanzando respecto a su compromiso con 4 objetivos que inciden directamente en su propio modelo de negocio:

Asimismo, ENDESA también contribuye a los compromisos alcanzados por el Grupo Enel en lo referido a los ODS 4 y ODS 8 a través de sus proyectos socia­les y los desarrollados por su Fundación.

Estos seis son los ODS más priorita­rios para ENDESA y, por tanto, sobre los que pone un mayor énfasis, pero actúa también de forma decidida sobre algu­nos otros de los 17 Objetivos, sobre los que viene fijando objetivos y reportando desde la aparición de los ODS. Para ello, el Plan de ENDESA de Sostenibilidad 2019-2021 determina la hoja de ruta de los próximos 3 años para contribuir a la Agenda 2030, alineando por tanto su es­trategia de sostenibilidad a este marco universal.

Recientemente, Endesa ha lanzado una potente campaña de Comunicación interna dirigida a sus empleados, coincidiendo con el cuarto aniversario de la aprobación en de los ODS. La campaña cuenta con un triple objetivo: dar a conocer los ODS a los empleados, dar a conocer el compromiso de ENDESA con los ODS y movilizar al empleado a la acción por medio de acciones de voluntariado corporativo, promovidas desde la propia compañía y desde su fundación.

Para ello se ha creado una red de Embajadores de ODS entre los empleados, que se van a ocupar de difundir el mensaje de Endesa y su contribución a la Agenda 2030 y de movilizar al resto de empleados. Durante más de un año, y después de una reunión inicial de lanzamiento con la participación de la primera línea directiva de la compañía, se realizarán reuniones mensuales con todos los embajadores en las que cada mes, uno de los ODS será el protagonista y toda la temática de la reunión irá relacionado con ese ODS: Un mayor detalle de en qué consiste el ODS, cómo Endesa contribuye a su cumplimiento, qué proyectos se llevan a cabo en la empresa y qué puede hacer el empleado de forma individual para contribuir a su cumplimiento. Para dar mayor difusión a la iniciativa y promover la involucración de todos los empleados, además de los elementos de comunicación internos generalistas, se han desplegado elementos gráficos en las sedes de Endesa en los distintos territorios y en cada reunión mensual tendrá también protagonismo un territorio específico albergándola.