Encuentro de centros de investigación y asociaciones de estudios con sede en Europa dedicados al análisis sobre América Latina y el Caribe

El 28 y 29 de abril Fundación Carolina participó en un encuentro de centros de investigación y asociaciones de estudios con sede en Europa, y cuyo ámbito de trabajo es el estudio sobre América Latina y el Caribe y/o las relaciones entre América Latina, el Caribe y Europa, organizado por Fundación EU-LAC, el Instituto Ibero-Americano (IAI), y el GIGA – Instituto de Estudios Latinoamericanos (GIGA-ILAS), y celebrado en Berlín.

El objetivo de este encuentro era reflexionar en torno a los desafíos recientes para las relaciones entre la UE y ALC, así como los efectos de estos desarrollos en sus respectivas agendas de investigación y su capacidad de incidencia en las agendas de los(las) tomadores(as) de decisiones políticos. Concretamente, este encuentro presencial analizó los siguientes puntos:

• ¿Qué efectos ha tenido la pandemia de COVID-19 en la agenda de investigación de los centros / las asociaciones participantes, y cómo ha impactado la pandemia en la generación, procesamiento y análisis del conocimiento, es decir, el trabajo teórico y conceptual, las preguntas de investigación, las metodologías?
  • ¿Cuáles son los resultados de la investigación con respecto a los desafíos y oportunidades más relevantes que surgen como consecuencia de la pandemia en ALC, particularmente en lo que respecta a la democracia, la economía, la sociedad civil, el medio ambiente, los sistemas de salud pública, el multilateralismo y la cooperación birregional entre ALC y la UE?
  • ¿Cómo ha afectado la pandemia a la transferencia de información de los centros de investigación / las asociaciones participantes y a la prestación de asesoramiento a los responsables políticos?

Ver → AGENDA