Encuentro entre la Secretaría de Desarrollo Social de Honduras, la Embajada de Honduras en España y la Fundación Carolina para avanzar en la colaboración institucional en el marco del Programa de Becas Solidarias del Gobierno de Honduras

Resumen

Hoy lunes, 22 de abril, ha tenido lugar la firma de una manifestación de intenciones entre el Ministerio de Desarrollo Social de la República de Honduras, la Embajada de Honduras en España y la Fundación Carolina, con objeto de sondear un marco de colaboración para el fortalecimiento del programa de Becas Solidarias que el Gobierno de Honduras está desarrollando.

A la sesión han asistido José Carlos Cardona, Ministro de Desarrollo Social, Marlon Brevé Reyes, Embajador de Honduras en España, Liza Medrano, Ministra consejera de la Embajada de Honduras en España, Rider Calix, Director de Cooperación del Ministerio de Desarrollo Social, Bertha Jackeline Soto, coordinadora de la Unidad Técnica de seguimiento académico y, por parte de la Fundación Carolina, Érika Rodríguez Pinzón, directora general, Juan José Martín, Jefe de área de formación y desarrollo tecnológico y Paula Alonso, Responsable de postgrado.

Durante la reunión, se han presentado las acciones de ambas partes en materia de Educación Superior y analizado las posibilidades de cooperación que permitan aumentar el acceso a formación de posgrado en España a estudiantes hondureños. Además, se ha presentado la actividad del resto de áreas de la Fundación, destacando la labor de investigación que se viene desarrollando sobre el Espacio Iberoamericano de Naciones desde el Área de Estudios y Análisis de la Fundación Carolina.

Sobre el programa SEDESOL

El Programa Becas Solidarias es una iniciativa del Gobierno de la República de Honduras, facilitada a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL). El público objetivo incluye a jóvenes en condiciones económicas limitadas y grupos vulnerables, con un enfoque de priorización en poblaciones históricamente excluidas y aquellos en estados de pobreza y vulnerabilidad. Este programa ofrece una oportunidad sustancial para aquellos interesados en potenciar las áreas de Políticas Públicas y Protección Social, Seguridad Alimentaria y Cambio Climático, y Desarrollo Social y Emprendimiento.

La Fundación Carolina en Honduras

Desde 2001 la Fundación Carolina ha concedido a personas de nacionalidad hondureña 404 becas de postgrado, doctorado y ayudas a la investigación (incluyendo renovaciones de doctorado), y se han registrado un total de 22.988 solicitantes. Además, desde el Área de Cooperación y Liderazgo y a través del Programa Internacional de Visitantes, la Fundación ha invitado hasta la fecha a España a 45 personas de nacionalidad hondureña en visita individual o de grupo.

Encuentro con Embajada y Ministerio de Desarrollo Social de Honduras