Noticias Boletín

Entrevista a Carlos Andradas, rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo

Entrevista a Carlos Andradas, rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo

Carlos Andradas

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) organiza cada año un programa de Cursos de Verano. ¿Qué objetivos persigue la Universidad con estos cursos de verano anuales y cuáles son los hitos y eventos más importantes que protagonizarán este año los Cursos de Verano de la UIMP? 

La UIMP tiene entre sus objetivos fundacionales contribuir a la generación y difusión del conocimiento y la ciencia. Los cursos de verano son un espacio único e inigualable de convivencia interdisciplinar e intergeneracional, en los que se combina el rigor académico, la calidad y el disfrute del espacio y el entorno para la profundización y actualización en temas científicos y académicos, así como suscitar el debate y la reflexión sobre las cuestiones de actualidad que acucian (o van a acuciar) a la sociedad: economía, política, paz, pobreza, energía…  

Este verano, continuamos inmersos en la celebración del 90 aniversario de la Universidad Internacional que iniciamos el verano pasado y al mismo tiempo, con ocasión de la Presidencia española de la Unión hemos querido que Europa, la Unión Europea y la imbricación y participación de España en ella sea un hilo temático a lo largo de toda la programación, incluyendo en particular, la celebración de la Reunión de Ministros de Investigación de la UE, en el Palacio a finales de julio. 

Personalidades como Juan Carlos Izpisúa, Matos Moctezuma, Álvaro Pombo, José Luis Gómez, Olvido García Valdés, Alejandro Amenábar, Manuel Estrada, Arsuaga, Millás, García Montero… y otros muchos nombres destacados del mundo de la ciencia, el arte, la cultura y la política nos acompañarán e ilustrarán este verano, en el que investiremos, además, como Doctores Honoris Causa al historiador Orlando Figes y la escritora Siri Hustvedt. Quiero tener un recuerdo muy especial hacia el gran humanista Nuccio Ordine que iba a impartir un curso magistral en agosto y que falleció repentinamente. Estos cursos estarán, sin duda, ligados para siempre a su recuerdo.  

En este 2023 contempla en total unas 106 actividades académicas organizadas en colaboración con diferentes instituciones, entre ellas, la Fundación Carolina. ¿Qué balance hace de esta colaboración? 

La colaboración con la Fundación Carolina es ya dilatada en el tiempo y yo espero y deseo que vaya a más. La Fundación es una atalaya magnífica para aprender y comprender un área tan estratégica como América Latina.  Y la UIMP es una atalaya magnífica para difundir y dar a conocer dicho conocimiento. Por eso la colaboración es absolutamente natural y provechosa. Hay que agradecer también la colaboración del Gobierno de Cantabria para ello. 

La Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, que ejercerá durante el segundo semestre de 2023 marcará, en buena medida, la programación de los Cursos de Verano de la UIMP, ¿cuál es el enfoque o líneas temáticas que estructuran la programación? ¿Qué destacaría de la oferta académica?    

Como he dicho antes, la UE y el papel de España en ella es uno de los hilos conductores de la programación de este año, aunque esta se ha visto un poco alterada por la celebración de las elecciones del 23 de julio. Como hitos al respecto tendremos el ciclo de diálogos “España y la UE a través de sus protagonistas”, en los que contaremos con los españoles que han desempeñado algún cargo en la Comisión o el Parlamento europeos (Almunia, Barón, Arias Cañete, Solana, Borrell…) aparte de otros cursos al respecto como “el Futuro de Europa”, con el Instituto Elcano, América Latina y la UE, de la propia Fundación Carolina, el ya clásico Quo Vadis Europa de Josep Borrell o el nuevo “España en el mundo: la UE” en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores. Todo ello además de la dimensión europea presente en otros cursos como el encuentro de Hispasat, la misión Cities 2030, o el curso magistral y la investidura como Doctor Honoris Causa del historiador Orlando Figes, uno de los mejores conocedores de Europa. Y por supuesto, el colofón que supone la celebración en el Palacio de la Reunión de Ministros de Investigación de la UE los días 27 y 28 de julio.  

La Fundación Carolina organiza el curso “América Latina y la UE, socios en un mundo en cambio: una nueva etapa en las relaciones UE-CELAC», que propiciará un diálogo de alto nivel para hacer balance de esa reunión, que se habrá celebrado unos días antes, y servirá para valorar los acuerdos alcanzados y reflexionar sobre la “hoja de ruta” que se abre a partir de la Cumbre. ¿A qué perfiles se dirige esta formación? 

Desde mi punto de vista es muy interesante para perfiles variados; estudiantes de los últimos cursos o de másteres en Relaciones Internacionales o de la Escuela diplomática, personal de la administración de los países europeos y latinoamericanos, políticos, profesionales con intereses en América Latina o ciudadanos que quieran entender el nuevo marco de relaciones entre la UE y ella. América Latina es un área geoestratégica de importancia capital para España, la UE y el mundo, que ha estado sometida a numerosos cambios políticos en los últimos años y a la que, quizás, desde la UE no se ha prestado toda la atención que se debiera.  

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email