Hablamos con

Entrevista a Yohania de Armas

Hablamos con
Yohania de Armas

Entrevistamos a Yohania de Armas, coordinadora de la plataforma Conecta Iberoamérica, una iniciativa concebida para promover la participación efectiva de jóvenes líderes y de alta cualificación, en proyectos relevantes para el desarrollo económico y social de Iberoamérica.

¡Enhorabuena por el lanzamiento de “Conecta Iberoamérica”! ¿Nos puedes contar cómo, por qué surgió y en qué consiste esta iniciativa? ¿Qué recibimiento ha tenido durante sus primeras semanas de andadura?

¡Realmente estamos muy ilusionados con que Conecta Iberoamérica ya sea una realidad! Todo surgió hace como 4 años cuando los miembros de la Red Iberoamericana de Jóvenes Líderes siempre reparábamos en que el mayor activo de nuestra asociación era el potencial y el tremendísimo talento de nuestros socios, y cómo podríamos de alguna manera participar en proyectos o iniciativas que pusieran en valor este expertise, aprovechando además de que nos encontrábamos en 23 países iberoamericanos y que teníamos una buena relación entre nosotros, lo que favorecía la posibilidad de trabajar de manera conjunta de una forma más fluida. He podido realizar proyectos con miembros de la Red que ya considero mis amigos, y siempre reafirmo la importancia de trabajar en comunidad, del poder que tiene el saberse parte de ella e impulsar ideas desde ahí.

La validación de que esta iniciativa era posible, la tuvimos con el Estudio que realizó la RIJL sobre la Movilidad de Talentos en los países de la Alianza del Pacífico en el 2016, coordinado por Marta González la primera Presidenta de la Red y que nos demostró que estábamos a la altura de proyectos de este tipo promovidos por organizaciones de primer nivel como la SEGIB.

Conecta Iberoamérica es entonces una plataforma que conectará a jóvenes líderes y de alta cualificación de América Latina, España y Portugal, con oportunidades profesionales (ofertas de empleo, participación en proyectos, consultorías, estudios especializados, etc.) de especial impacto para la región, promovidas por organizaciones públicas o privadas que actúan o tienen necesidad de insight en el entorno iberoamericano.

Estamos contentos y muy sorprendidos con las primeras 3 semanas de vida de Conecta: aún estamos contestando mensajes y hemos recibido propuestas en temas que ni siquiera habíamos previsto. O sea que muy bien, y muy motivados con todo lo que se nos viene por delante.

Las conexiones colaborativas resultan fundamentales a la hora de favorecer la creación y consolidación de jóvenes profesionales comprometidos con el futuro de nuestras sociedades y planeta. ¿Qué papel puede jugar “Conecta Iberoamérica” en la conversión del potencial de los y las jóvenes líderes en acciones concretas que contribuyan a solventar los desafíos a los que se enfrenta la región iberoamericana?

Soy una ferviente defensora de las alianzas y relaciones colaborativas, y el inmenso calado de cualquier acción que pueda resultar de ellas. Ciertamente el mantra de que “juntos somos más” conlleva tener muy claro qué se quiere, cómo, con quién contamos para ello, ponerlo en marcha y darle seguimiento, muchas alianzas fracasan por la ausencia de alguno de estos factores. ¿Cuántas veces firmamos un Acuerdo de Colaboración y luego no lo ponemos en práctica? ¿O participamos en un evento y esas ideas compartidas de esos 3 días se diluyen apenas finaliza?

Con Conecta queríamos aterrizar ese deseo de seguir conectados a partir de acciones concretas y romper con el estigma de que los jóvenes tenemos un ímpetu efímero o volátil. En ocasiones, a pesar de la motivación o la cualificación que tenemos las instituciones no reparan en ello, las oportunidades son insuficientes o el acceso a ellas es significativamente desigual en muchos de nuestros países. Luego, queremos demostrar los beneficios de contar con talento joven y el impacto real que tiene en el desarrollo económico y social de la región.

A partir de esta plataforma, queremos asegurar la participación activa y efectiva de los jóvenes profesionales iberoamericanos en proyectos u oportunidades en sectores que consideramos claves para el desarrollo de Iberoamérica como igualdad, educación, sostenibilidad, desarrollo empresarial, entre otros. Iberoamérica es una región con mucha población joven, con mucho talento, donde los jóvenes han demostrado en incontables ocasiones no solo su valía y capacidad, sino su compromiso con nuestra realidad y con el futuro. Si desde hoy se toman decisiones que impactan en nuestro futuro, lo más lógico es que formemos parte de ese debate, de su construcción y no desde el discurso trillado sino desde la acción. Y Conecta será justamente eso: una herramienta que permitirá situar a los jóvenes en este horizonte, a partir de la cual podremos identificar aquellas propuestas en las que queremos generar un impacto positivo y favorecer la interlocución con organizaciones de referencia, con administraciones públicas y agentes de cambio en la región. En definitiva, Conecta es un llamado a la acción.

La juventud tiene la capacidad para participar ampliamente en la creación de conciencia y en la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), tanto en sus comunidades como a través de las redes sociales y otras herramientas de comunicación digital. ¿Qué enfoques innovadores y soluciones novedosas puede aportar una plataforma como “Conecta Iberoamérica” en la consecución de la Agenda 2030?

Ciertamente la capacidad de influencia de los jóvenes para promover las ODS es mayúscula y hay iniciativas muy poderosas en este sentido. Uno de nuestros focos de interés es precisamente el desarrollo sostenible y todo lo relacionado con la Agenda 2030, creo que Conecta podría aportar un entorno donde instituciones, empresas y administraciones públicas puedan proponer, diseñar y ejecutar acciones conjuntas a nivel local o regional, donde podríamos tener mayor control de su desarrollo e impacto real. Representamos actualmente a un pool de más de 80,000 jóvenes de la región y seguiremos creciendo, a quienes podemos reunir en convocatorias concretas según país, rango etario, perfil profesional, etc., y facilitar que estos proyectos se desarrollen en un espacio más colaborativo y participativo.

Esta iniciativa surge en un contexto de pandemia mundial por COVID-19. ¿Cómo puede potenciar, a través de sus actividades, aspectos como la recuperación, sin perder de vista la inclusión, la participación y el compromiso con el desarrollo sostenible?

El COVID19 ha traído consigo importantes desafíos para la región, que se suman -y en muchos agravan- a los ya existentes. Por tanto, es indudable que tras esta pandemia, debemos volver a un mundo más digital, más inclusivo y por supuesto más sostenible. La recuperación pasa por muchos prismas, nosotros con Conecta queremos encender una pequeña chispa en un contexto de tanta angustia e incertidumbre, propiciando que los jóvenes seamos protagonistas de las tantísimas acciones que se están desarrollando hacia la reactivación y a partir de mayo, iniciaremos el Ciclo de eventos de Conecta que comprende desde masterclass, mentorings grupales, networkings virtuales hasta sesiones con expertos y representantes de organizaciones, donde podremos tener un intercambio frecuente sobre temas relacionados con el desarrollo sostenible.

Por último: ¿Quién puede formar parte de la iniciativa? ¿Es necesario pertenecer a alguna organización? ¿Qué puede hacer una persona que esté interesada en formar parte de “Conecta Iberoamérica”?

De momento podrán suscribirse los miembros de la Red Iberoamericana de Jóvenes Líderes, de la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FIJE), a quienes agradecemos su apoyo y compromiso con esta iniciativa, los ex becarios de la Fundación Carolina (miembros de Red Carolina) menores de 45 años y justo esta semana se ha adherido la organización de Jóvenes Iberoamericanos, un colectivo muy activo que ha tenido una participación relevante en la promoción de las ODS.

Estamos justamente en proceso de adhesión de otras organizaciones de jóvenes del entorno iberoamericano que iremos comunicando próximamente, a partir del cual sus respectivos miembros podrán sumarse también a este proyecto. Recibimos a diario solicitudes para suscribirse en la plataforma, pero en estos momentos sólo tenemos 2 opciones disponibles: pertenecer a asociaciones adheridas a Conecta o ser miembro de la RIJL en calidad de Amigo, que es un proceso que debe ser aprobado por la Junta Directiva. En Conecta cabemos todos, pero observando que sea una comunidad compuesta por jóvenes activos, capacitados y con aptitudes de liderazgo.