Entrevistas Espacio Carolina

Entrevistamos a Manuel Cardona, doctor en Automática y Robótica y director general de STEAM Robotics Academy

Entrevistamos a Manuel Cardona, doctor en Automática y Robótica y director general de STEAM Robotics Academy

Entrevistas Espacio Carolina
Manuel Cardona
El desarrollo de un fuerte componente científico, la mentalidad de crecimiento constante y las competencias blandas que están en sintonía con el foro económico mundial, permitirán tener líderes innovadores emergentes con alta visión de cambio

Manuel Cardona es un científico salvadoreño especializado en robótica de rehabilitación. Es el primer doctorado en Robótica de El Salvador. El trabajo de Cardona incluye la aplicación de la robótica a la medicina, incluidos los dispositivos médicos portátiles, la aplicación de técnicas de visión por computador y el desarrollo de exoesqueletos robóticos.

Manuel, es ingeniero electricista en El Salvador, realizó el Máster Automatización y Robótica de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en Madrid, España y, en 2020, obtuvo el Doctorado (Cum Laude) en Automatización y Robótica de la UPM. Posee un postgrado en Investigación Científica, y un Postgrado en Innovación. Fue Asistente de Investigación en el Grupo de Investigación en Robótica y Máquinas Inteligentes de la UPM. Entre el 2014 y 2021 fue profesor e Investigador del grupo de investigación de Robótica y Máquinas Inteligentes y del grupo de investigación de Visión por Computador de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Don Bosco (UDB), en El Salvador, Actualmente es el Director de Investigación en la UDB. Es consultor en temas de tecnologías disruptivas e industria 4.0. Es autor de más de 80 artículos y ha editado 4 libros con Springer y un libro con CRC Talyor & Francis USA (actualmente tiene 2 libros en proceso, 1 libro editado con Elsevier, y 1 libro Authored con Springer). Su intereses de investigación incluye Robótica de Rehabilitación, cinemática y dinámica de Robots seriales y paralelos, sistemas embebidos, visión e inteligencia artificial, transformación digital, industria 4.0, y aplicaciones de sistemas robóticos.

Resumen

Entrevistamos a Manuel Cardona, doctor en Automática y robótica y director general de STEAM Robotics Academy

Enhorabuena por el lanzamiento de STEAM Robotics Academy ¿Nos puedes contar cómo, por qué surgió y en qué consiste esta iniciativa? ¿Qué recibimiento ha tenido durante sus primeros meses de andadura?

Los avances tecnológicos han permitido desarrollar diversas herramientas digitales en diferentes áreas, y el área de educación no es la excepción, así mismo, esto ha abierto la posibilidad de diseñar diferentes estrategias metodológicas para innovar el proceso de enseñanza-aprendizaje.  Como un apasionado de la tecnología, la investigación científica y la educación, se creó STEAM Robotics Academy, una academia de robótica y tecnologías disruptivas dedicada a la enseñanza de ciencias e ingeniería, en la cual se imparten cursos y especializaciones de robótica y tecnologías disruptivas incorporando metodologías altamente novedosas, aportando de esta manera al ODS 4, educación de calidad. La idea detrás del proyecto es tener un centro de formación de excelencia, en el cual se formen los próximos científicos y líderes de nuestro país.

Durante el tiempo que tenemos operando, se ha tenido una excelente aceptación; aunque el proyecto inició recientemente, en STEAM Robotics Academy tenemos 18 años de experiencia en educación e investigación científica internacional. Representa una propuesta única por su alta calidad académica, la experiencia del cuerpo docente, la pertinencia de los contenidos y la innovadora metodología de enseñanza. Además, está dirigida por el único doctor en robótica del país.

En la página web de la academia se menciona el propósito de desarrollar el talento y el potencial de cada estudiante utilizando robótica y tecnologías disruptivas ¿qué metodologías utilizan? ¿Qué programas hay en la oferta académica?

En la academia incorporamos metodologías novedosas, tales como el aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje basado en problemas y pensamiento de diseño. De esta manera, integramos estas diversas metodologías para la generación de competencias, conocimientos y habilidades, bajo un enfoque holístico de las Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés). Además, conscientes de la importancia y con el fin de formar talentos integrales con una mentalidad de crecimiento constante, incorporamos competencias blandas tales como: pensamiento analítico e innovación, creatividad, originalidad e iniciativa, pensamiento crítico y análisis, liderazgo e influencia social, inteligencia emocional, trabajo en equipo, resolución de problemas, empatía y comunicación efectiva.

En STEAM Robotics Academy promovemos la robótica y tecnologías disruptivas para impulsar un nuevo paradigma de enseñanza-aprendizaje, generando una propuesta académica que permita desarrollar competencias y habilidades para enfrentarnos a los desafíos de la Cuarta Revolución Industrial. Los cursos de la academia incluyen:

  • Club de robótica, para edades desde los 4 años hasta los 16 años.
  • Ciencia de Datos
  • Diseño, escaneo e impresión 3D
  • Programación con Python
  • Internet de las Cosas y Computación en la Nube
  • Inteligencia Artificial y Visión por Computador
  • Robótica Industrial e Industria 4.0
  • Inteligencia Artificial Aplicada a los Negocios
  • Transformación Digital

Además, contamos con especializaciones para industria, entre las cuales tenemos:

  • Machine Safety
  • Automatización para la Industria 4.0
  • Machine Automation Control
  • Machine Vision
  • Optimización de procesos industriales en la industria 4.0

¿Han notado resultados positivos en los estudiantes como producto de estas metodologías?

Hemos tenido casos de éxito en los cuales se valida la efectividad de nuestras metodologías. Después de unos cuantos meses estudiando con nosotros, se han notado cambios significativos en las habilidades y competencias de nuestros estudiantes. Hemos recibido agradecimientos de los padres, ya que han notado una mejoría sustancial en el rendimiento académico en sus colegios, así como una mejora en la comunicación efectiva y análisis.

Con este proyecto se busca fomentar el interés por las ciencias e ingeniería, formando líderes innovadores y con alta visión de cambio ¿De qué manera podrían contribuir los y las jóvenes líderes innovadores a solventar los desafíos a los que se enfrenta la región iberoamericana?

El desarrollo de un fuerte componente científico, la mentalidad de crecimiento constante y las competencias blandas que están en sintonía con el foro económico mundial, permitirán tener líderes innovadores emergentes con alta visión de cambio, permitiendo de esta manera la generación de soluciones a los problemas que enfrentamos en la región. Las competencias adquiridas les permitirán generar propuestas altamente disruptivas y aportar a los objetivos de desarrollo sostenible,

Tradicionalmente la formación en áreas STEM no ha atraído el talento femenino. ¿Tenéis alguna estrategia en la Academia para fomentar la participación de mujeres y niñas?

Si, en la academia fomentamos la participación de las mujeres y niñas en las ciencias. Por ejemplo, estamos por celebrar el Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, y en STEAM Robotics Academy tendremos un periodo de 100% de descuento en la matrícula para niñas. Además estamos pendientes de firmar una alianza con el grupo de afinidad Women In Engineering (WIE), del Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica (IEEE), sección El Salvador. Asímismo, estamos trabajando en la firma de  alianzas con empresas privadas para becar a niñas en la academia y promover la incorporación de más mujeres y niñas en áreas STEAM.

Has sido becario de Fundación Carolina en cuatro ocasiones: en 2007 en el Máster Universitario en Automática y Robótica; en 2011 una beca de Formación permanente, en 2020 el doctorado, y en 2023 una estancia corta postdoctoral. ¿Qué te aportó en tu vida profesional y académica? ¿Qué mensaje le darías a los futuros candidatos y candidatas a una beca de Fundación Carolina?

Estoy infinitamente agradecido con la Fundación Carolina, y con el Gobierno de España, por el inmenso apoyo. En mi experiencia, las becas de la Fundación no solo me han permitido crecer enormemente de manera profesional sino también a nivel cultural y social, creando un compromiso con el desarrollo sostenible en nuestros países. En el ámbito académico me ha permitido formarme con investigador científico, aportando soluciones y generando conocimiento.

Animo a los futuros candidatos a no dudar en solicitar una beca de la Fundación Carolina: son becas que realmente transforman vidas. Eso sí, no olviden el compromiso con el desarrollo de nuestros países en Iberoamérica y con la lucha por un mundo mejor.

¡La Fundación Carolina hace un increíble y extraordinario trabajo en el desarrollo de nuevos talentos científicos en Iberoamérica, a través de los diferentes programas de becas ODS que cambian vidas!

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