Érika Rodríguez Pinzón, directora de la Fundación Carolina, participa en la III Simulación de la Cumbre Iberoamericana, en París

Resumen

El pasado sábado, 30 de marzo, tuvo lugar en la sede de la Universidad de la Sorbona en París, la III Simulación de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, organizada por la Asociación Étudiants pour la Culture Ibéro Américaine y la Fédération pour la Diplomatie et les Nations Unies.

Celebrado anualmente, este evento tiene como objetivo la promoción del sistema de cooperación iberoamericano y la familiarización de los estudiantes con los retos de la región y los diferentes abordajes para hacerles frente. En su tercera edición, asistieron más de 60 jóvenes representantes de países iberoamericanos y europeos.

El acto de inauguración de la jornada contó con la participación de Andrés Allamand, secretario general de la SEGIB, Éléonore Caroit, diputada en la Asamblea Nacional Francesa y Érika Rodríguez Pinzón, directora de Fundación Carolina, quien dictó una clase magistral sobre la Cooperación Española en el Espacio Iberoamericano de Naciones.

Durante su ponencia, Érika esbozó la historia de la cooperación iberoamericana así como los retos que enfrenta hoy en día, analizando sus límites y oportunidades en el escenario geopolítico actual. Finalmente, presentó la labor de la Fundación Carolina, institución miembro del Sistema de la Cooperación Española centrada en la educación superior en Iberoamérica.

A continuación se llevó a cabo el ejercicio de simulación de tres de las comisiones en las que se estructura el trabajo de estas cumbres iberoamericanas: Comisión de Seguridad, que se desarrolló en inglés con la temática del reto de reforzar la seguridad marítima frente al desafío que plantea en aumento del tráfico de drogas; la Comisión Económica, que abordó en francés el aumento del trabajo informal en la región; y la Comisión de Medio Ambiente, que analizó el desafío de la protección de los ecosistemas en línea con los objetivos de la Agenda 2030 y las iniciativas de cooperación triangular.

Finalmente, tuvo lugar el acto de clausura y la entrega de diplomas de asistencia, que contó con la participación de Raúl Fernández Daza, embajador de Chile en Francia.

Sobre las entidades organizadoras

La Asociación de Estudiantes por la Cultura Iberoamericana de La Sorbonne (ECIA Sorbonne) es una asociación estudiantil vinculada a la Universidad Paris I Panthéon Sorbonne. Su principal objetivo es la promoción de las culturas y los diferentes puntos de vista de la región iberoamericana, así como la ayuda a la integración de los estudiantes iberoamericanos en París.

La Fédération pour la Diplomatie et les Nations Unies (FDNU) es una asociación de carácter nacional creada en 2023 con el fin de promover las actividades diplomáticas en Francia, la cooperación internacional y los valores de las Naciones Unidas.