Éxito del III Encuentro de la Red Iberoamericana de Jóvenes Líderes en La Habana

Del 17 al 19 de julio tuvo lugar en La Habana el III Encuentro de la Red Iberoamericana de Jóvenes Líderes (RIJL), integrada por participantes en las quince ediciones del programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos.

La RIJL, que cumple cinco años,  nació con el objetivo de poner en valor la comunidad iberoamericana, fomentar las redes de conexión entre países y generar un campo de trabajo, comunicación e intercambio en el que los jóvenes iberoamericanos sean protagonistas directos de este cambio y refuerzo comunitario.

En el marco de las celebraciones por el 500 Aniversario de la otrora fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana y durante 3 días, los participantes de este III Encuentro se reunieron en el Casco Histórico de la Habana Vieja, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, en unas jornadas que permitieron la consolidación de la comunidad, así como la interacción con la realidad cubana.

En la inauguración contaron con las palabras de bienvenida de Yohania de Armas, Presidenta de la RIJL y el Panel sobre Relaciones entre «Europa y América Latina: España como interlocutor de las relaciones iberoamericanas» desarrollado por Juan Fernández Trigo, Embajador de España en Cuba, Alberto Navarro, Embajador de la Unión Europea, Juan Garay, Jefe de Cooperación de esta misión diplomática, y como Moderador, Hamlet Paredes Grau, miembro de la Delegación de la Red en Cuba.
En el segundo día de sesión del Encuentro hubo ponencias y debates relacionados con:Medios Digitales y los retos de generar contenido de valor, Blockchain como herramienta de desarrollo en economías emergentesy Emprendimiento a debate contada por sus principales actores en el contexto cubano. Por último, el viernes fueron abordados los temas de Movilidad Profesional en el entorno iberoamericano y el Valor del Asociacionismo y las redes profesionales.

Este Encuentro, que ha sido un éxito, tuvo el firme propósito de crear un espacio de debate sobre temas de especial interés para los jóvenes profesionales del entorno iberoamericano, desarrollar sesiones dirigidas a promover el networking entre los miembros de la Red, analizar el estado actual de la asociación y debatir sobre la Red que desean seguir construyendo para el futuro, además -y no menos importante- elaborar propuestas y recomendaciones concretas que puedan presentar a los principales actores y organizaciones internacionales relacionados con las temáticas centrales de este evento.

El objetivo era debatir, construir e impactar en aquellos temas que les mueven y en los que han participado desde sus capacidades y competencias. De ahí que identificaran las siguientes temáticas para abordar en este Encuentro:

• Empleabilidad Juvenil. Papel de las Universidades y las tecnologías en la creación de los empleos del mañana.
  • Movilidad profesional en el entorno iberoamericano.
  • Valor y potencialidades del asociacionismo y las redes profesionales.
  • Patrimonio cultural y ciudades sostenibles.
  • Empresa, innovación y emprendimiento.
  • Retos y perspectivas del vínculo entre América Latina y Europa. España como un actor fundamental en las relaciones iberoamericanas.
 El programa puede consultarse en el siguiente enlace