Experiencias de la exbecaria Ornella Uberti con la beca de Fundación Carolina

«El 26 de mayo de 2021, en conjunto con otras dos colegas latinas y con el apoyo de la Fundación Carolina, llegamos a Madrid con el fin de participar del programa de formación de Equipos de Expertos para la asistencia y cooperación rápida para la prevención de conflictos, gestión de crisis y rehabilitación post-conflicto (REACT),  brindado por el Instituto Helsinki en Alfaz del Pi, un pequeño pueblo de 20.000 habitantes en el sur de España.  La posibilidad que brinda la Fundación Carolina de tener este tipo de intercambios culturales en varios aspectos nos ayuda a crecer tanto profesional como humanamente.  Fue mi primera vez en el viejo Continente y España fue un país muy acogedor para arribar. La experiencia fue única, desafiante y profunda. Intentaré brevemente contarles por qué. Encontré muchas similitudes, esa tortilla preparada en cada esquina se parecía mucho a la que preparaba mi abuela en casa, la pasión por el fútbol y la calidez de su gente.

La posibilidad de vivir en Alfaz del Pi en Alicante nos permitió conocer costumbres, realidades y contrastes de la España profunda. Además de dejarnos fotografiar cada rincón de los pueblos vecinos y disfrutar de los muelles al Mediterráneo.
Este curso de posgrado cumplió con las altas expectativas que teníamos, ya que logró una articulación perfecta entre teoría y práctica con docentes de lujo. Las metodologías utilizadas fueron sumamente participativas, divertidas y principalmente comprometidas, lo que hizo mantenernos conectados y concentrados con cada una de ellas.
El componente desafiante se traduce a la difícil tarea de constituir respuestas humanitarias con compañeros de todas las latitudes, africanos, árabes, latinos y americanos. Esta compleja tarea nos corre con urgencia de nuestro espacio de confort exponiéndonos muchas veces a la frustración y tantas otras, a la conformación de ideas integrales.

Definitivamente, este curso cuenta con los elementos esenciales para entender escenarios complejos en países en conflicto armando o en post conflicto.»    «Ver más»