«La Agenda 2030 frente al COVID-19: retrocesos, oportunidad y vindicación del desarrollo sostenible global», artículo de José Antonio Sanahuja en ‘Gaceta Sindical. Reflexión y Debate’

Revista Gaceta Sindical

El número 37 de la revista de estudios de CCOO, Gaceta Sindical. Reflexión y Debate, un monográfico sobre “Las políticas socioeconómicas en la pandemia. Una primera evaluación y propuestas de futuro”, incluye el artículo del director de Fundación Carolina, José Antonio Sanahuja: «La Agenda 2030 frente al COVID-19: retrocesos, oportunidad y vindicación del desarrollo sostenible global»

En el texto, el autor reflexiona en torno a la pandemia, momento histórico en el que «se amplían las fronteras de posibilidad para la acción colectiva y la conformación de un nuevo modelo social, económico y político». Defiende que puede convertirse en un contexto en el que «el devenir histórico se muestra abierto y hay distintos futuros posibles, que pueden decantarse en una u otra dirección en función de las luchas sociales y la correlación de fuerzas».

La COVID-19 hace posibles propuestas de política económica y social que solo unos meses antes parecían inviables

En este escenario, defiende, la Agenda 2030 de desarrollo sostenible «cobra renovada vigencia, representando una narrativa movilizadora con capacidad de articular coaliciones y actores sociales y políticos en todos los niveles para dar respuesta a la pandemia con un proyecto transformador de la economía y de la relación entre el trabajo, el Estado, el capital y el planeta».

El artículo analiza el papel de la Agenda 2030 frente a la crisis generada por la COVID 19 desde diferentes perspectivas: la sanitaria, haciendo énfasis en el papel de las vacunas, examinando los «nacionalismos epidemiológicos» y el multilateralismo; y la socioeconómica, analizando los retrocesos en las metas de la Agenda 2030 y los retos de financiación.

El artículo ««La Agenda 2030 frente al COVID-19: retrocesos, oportunidad y vindicación del desarrollo sostenible global»» está disponible en acceso abierto

Compartir en facebook, abre en ventana nueva
Compartir en twitter, abre en ventana nueva
Compartir en linkedin, abre en ventana nueva