«La Agenda 2030 frente al COVID-19: retrocesos, oportunidad y vindicación del desarrollo sostenible global», artículo de José Antonio Sanahuja en ‘Gaceta Sindical. Reflexión y Debate’

Revista Gaceta Sindical

El número 37 de la revista de estudios de CCOO, Gaceta Sindical. Reflexión y Debate, un monográfico sobre “Las políticas socioeconómicas en la pandemia. Una primera evaluación y propuestas de futuro”, incluye el artículo del director de Fundación Carolina, José Antonio Sanahuja: «La Agenda 2030 frente al COVID-19: retrocesos, oportunidad y vindicación del desarrollo sostenible global»

En el texto, el autor reflexiona en torno a la pandemia, momento histórico en el que «se amplían las fronteras de posibilidad para la acción colectiva y la conformación de un nuevo modelo social, económico y político». Defiende que puede convertirse en un contexto en el que «el devenir histórico se muestra abierto y hay distintos futuros posibles, que pueden decantarse en una u otra dirección en función de las luchas sociales y la correlación de fuerzas».

La COVID-19 hace posibles propuestas de política económica y social que solo unos meses antes parecían inviables

En este escenario, defiende, la Agenda 2030 de desarrollo sostenible «cobra renovada vigencia, representando una narrativa movilizadora con capacidad de articular coaliciones y actores sociales y políticos en todos los niveles para dar respuesta a la pandemia con un proyecto transformador de la economía y de la relación entre el trabajo, el Estado, el capital y el planeta».

El artículo analiza el papel de la Agenda 2030 frente a la crisis generada por la COVID 19 desde diferentes perspectivas: la sanitaria, haciendo énfasis en el papel de las vacunas, examinando los «nacionalismos epidemiológicos» y el multilateralismo; y la socioeconómica, analizando los retrocesos en las metas de la Agenda 2030 y los retos de financiación.

El artículo ««La Agenda 2030 frente al COVID-19: retrocesos, oportunidad y vindicación del desarrollo sostenible global»» está disponible en acceso abierto