La Fundación Carolina se suma a la Acción por el clima

El 27 de septiembre, organizaciones sociales y colectivos de todo el planeta convocaron una “Huelga Mundial por el Clima”, una movilización sin precedente para exigir que se adopten medidas urgentes para combatir el cambio climático. A esta gran movilización han seguido otras tantas, protagonizadas sobre todo por jóvenes que no están dispuestos a mantenerse al margen mientras su futuro se pone en riesgo.

Los efectos del cambio climático (subida del nivel del mar, desaparición de glaciares, sequías e inundaciones más intensas y frecuentes, alteración de ecosistemas, desplazamientos de población, etc.) son de tal magnitud que no hay país en el mundo, sin importar su nivel de renta o de desarrollo, que pueda mantenerse al margen.

Esta fue una de las razones por las que más de 150 jefes de Estado y de Gobierno —incluido el español— aprobaron por aclamación los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 en septiembre de 2015. La Agenda 2030 es un programa universal para el desarrollo sostenible y, en ella, el ODS 13 propone “adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”. Otros ODS —como el 7, el 9, el 11 y el 12— también se refieren a esta cuestión. Además, para fortalecer la respuesta global a la amenaza del cambio climático, los países adoptaron el Acuerdo de París en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (COP21), parte integral de la Agenda 2030 que entró en vigor en noviembre de 2016, en el que se afirma el compromiso de trabajar para limitar el aumento de la temperatura global.

Leer más

Sin embargo, el deterioro vertiginoso y precoz del planeta deja claro que esta no es una tarea exclusiva de los Estados y de sus gobiernos. El reto es de tal magnitud y urgencia que obliga a todos los componentes de la sociedad a involucrarse de lleno para tratar de revertir los efectos del cambio climático.

En ese tenor y desde su ámbito de acción, la Fundación Carolina también toma como guía para su actuación y contribución a esta causa la Agenda 2030, dado que interpela de manera directa a su mandato y al de todos las instituciones, organizaciones y colectivos de la cooperación española e internacional. La Agenda 2030 aporta una visión progresista y a la vez respetuosa de la diversidad del ser humano y del bien común, frente a discursos particularistas y excluyentes, y agrupa su acción en las cinco “P”: personas, planeta, prosperidad, paz y políticas responsables, y partenariados.

Tanto las administraciones como las empresas que forman parte de nuestro Patronato han incorporado la Agenda 2030 como eje de su actividad cotidiana. De la misma manera, la Fundación Carolina ha reajustado su actuación —mediante la apertura de líneas de estudio y la convocatoria de nuevos programas de formación y cooperación— para contribuir a esta causa global. La Fundación Carolina reafirma así su compromiso con el ODS 13 y la Agenda 2030 desde el ámbito de la educación superior y con sus actividades de análisis, estudio y comunicación social.

Campaña #FCarolinaPorElClima

Cada pequeño gesto cuenta para combatir el cambio climático. ¿Qué haces tú para combatirlo? ¿Estás involucrado en algún proyecto que adopte medidas contra el cambio climático y sus efectos? Cuéntanoslo en nuestro Twitter, Facebook, Linkedin o Instagram utilizando la etiqueta #FCarolinaPorElClima.

¡Inspira a otros con tus acciones!

Última publicación

Becarios por el Clima

Proyectos de nuestros exbecarios

Marcela Moretti trabaja en el proyecto Papa Cartao, un programa de reciclaje que promueve la economía circular transformando tarjetas de crédito caducadas en nuevos productos.

Andrés Martínez trabaja desde la Universidad de Cuenca en proyectos de Derecho Humano al Agua y de Economía Circular inclusiva.

Miguel González Pleiter se encuentra realizando una estancia de investigación en la Base Las Artigas (Uruguay) de la Antártida para realizar un estudio sobre microplásticos.

Annelise Torrez, participante en la XVI edición del programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos, resalta la importancia de actuar para frenar el cambio climático.

Darling Blanco, ingeniera agrónoma costarricense y becaria del master en desarrollo rural,  defiende un uso sostenible del agua en la producción agrícola y ganadera.

Raquel Villagrana, becaria del master en enfermería y cuidados clínicos, quiere animarte a que realices acciones en tu vida diaria para luchar contra el cambio climático.

Paula Sánchez becaria de Fundación Carolina, del Máster en Restauración de Sistemas, propone acciones para mejorar el cambio climático.

Publicaciones y artículos de nuestros exbecarios

Manual de Delitos Ambientales, una herramienta para el combate del crimen ambiental en el Perú, realizada por César Ipenza, especialista ambiental y docente en la Universidad San Martín de Porres. Disponible para descarga:

«El cambio climático desde el Derecho», publicado en Diario El Mercurio, de Andrés Martínez Moscoso, docente de la Universidad de Cuenca (Ecuador).
Puedes leerlo aquí.