Convención JLI 2017

Fernando García Casas imparte la conferencia inaugural de la III Convención de Jóvenes Líderes Iberoamericanos

Foto: Ángel Rubio/CESEDEN

Hoy se ha inaugurado la III Convención de Jóvenes Líderes Iberoamericanos, con la presencia del secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas, acompañado por los representantes de las instituciones organizadoras: Jesús Andreu, director de Fundación Carolina; Juan Manuel Cendoya, vicepresidente de Banco Santander España, Francisco Marco, consejero director general de MAPFRE y Rafael Sánchez Ortega, director del CESEDEN, sede del encuentro.
En el acto de inauguración, Rafael Ortega ha dado la bienvenida a los asistentes: “Ustedes son un ejemplo para toda Iberoamérica”. Jesús Andreu se ha dirigido a los jóvenes líderes:”Constituyen ustedes la generación digital, lo que tiene innumerables repercusiones a la hora de dirigir equipos, encabezar proyectos y gestionar empresas. Un líder tiene hoy que ser flexible, emocional e intuitivo. Aparte de ser “decisor”, tiene que ser generoso y empático. Tiene que ser resilente”. Por su parte, Francisco Marco ha destacado:“Mapfre es una empresa líder basada en tres grandes pilares; orientación al cliente, distribución multicanal y voluntad de servicio“ y .Juan Manuel Cendoya ha hecho referencia a la vocación iberoamericana del Santander desde sus inicios hace ahora 160 años, y ha destacado el “apoyo de la institución a la educación, que ha sido y seguirá siendo seña de identidad del banco” .
A continuación, el secretario de Estado, Fernando García Casas, en su conferencia inaugural titulada “Reflexiones sobre Iberoamérica hoy” ha resaltado que Iberoamérica vive un momento promisorio de entusiasmo, de revolución “en el que ustedes como jóvenes líderes tienen que implicarse”. Ha añadido:” Iberoamérica y la Unión Europea deben ser socios estratégicos y en España somos facilitadores de la convergencia. Nos une la voluntad política de convivir” resaltando cinco razones: las relaciones políticas y acuerdos estratégicos; las relaciones económicas; la cultura como un patrimonio compartido; la cooperación, que debe ser horizontal y de capilaridad y la unión que proviene de las migraciones”.
La primera ponencia, “La presencia global de España e Iberoamérica en el siglo XXI. La transformación de las relaciones iberoamericanas en un nuevo escenario internacional”, ha contado con las intervenciones de la ex ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación y directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos de Telefónica, Trinidad Jiménez y el presidente de honor de Garrigues, Antonio Garrigues Walker y ha sido moderada por el director de Fundación Carolina, Jesús Andreu.
Tras el debate, la ministra Isabel García Tejerina, ha ofrecido la conferencia: “Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Un cargo de responsabilidad al servicio de lo público”.
Durante la tarde tendrá lugar la segunda ponencia, “Periodismo y redes sociales. La nueva sociedad de la información.”, que contará con las intervenciones de la periodista y conductora del programa “Espejo Público” de Antena 3, Susanna Griso; la directora de El HuffPost, Montserrat Domínguez y la periodista de El HuffPost y participante en la VII edición del Programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos, María Porcel y será moderada por Jesús Andreu. A continuación tendrá lugar una presentación de la Red Iberoamericana de Jóvenes Líderes.
Posteriormente, habrá un encuentro con la secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, que disertará sobre “Iberoamérica en un contexto global incierto”.