Resumen
Los y las periodistas han participado en una intensa agenda de visitas a organismos institucionales, medios de comunicación y empresas españolas con sede en Madrid y Barcelona.
El pasado 15 de diciembre daba comienzo el Programa Periodistas de Marruecos, impulsado por la Fundación Carolina, la dirección general para el Magreb, Mediterráneo y Oriente, y la secretaría de Estado de Asuntos Exteriores y Globales del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. El acto contó con la participación de Diego Martínez Belío, secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Globales (MAEUEC), quien inauguró del acto dando la bienvenida a los y las asistentes; Purificación Causapié, secretaria general de la Fundación Carolina, quien expuso la actividad de la institución, así como el marco de colaboración que ha hecho posible el desarrollo del programa.
A continuación, las personas participantes en el programa iniciaron la agenda de visitas organizada por el Área de Cooperación y Liderazgo de la Fundación Carolina, que se desarrolló entre Madrid -los días 15 y 16 de diciembre- y Barcelona -el miércoles 17-, articulada con formato de reuniones entre homólogos/as, especialistas y responsables de organismos públicos e instituciones privadas.
El objetivo de este programa fue intercambiar experiencias y conocer las nuevas políticas del gobierno de España, así como proyectos empresariales en los ámbitos de la comunicación, la política y la sociedad. El encuentro buscaba, a través de este instrumento de diplomacia pública, fomentar el acercamiento entre creadores de opinión y periodistas a la realidad del funcionamiento de las instituciones, de la política, de la economía y de la sociedad españolas.
En el programa ha participado una delegación de siete periodistas de los medios de comunicación marroquíes: Hespress, L’Economiste, L’Opinion, Le Desk, Le Matin, SNRT TV y Telquel. Se trata de profesionales consolidados en el sector, con una mirada de alcance general o que destacan por su especial atención a España.
