Noticias, Noticias Boletín

Firma de un nuevo convenio de Colaboración entre Fundación Carolina y la Universidad de Alcalá

Firma Convenio UAH

El 17 de abril, tuvo lugar la firma del Convenio de colaboración para el curso 2023-2024 entre la Fundación Carolina y la Universidad de Alcalá (UAH).

El acto comenzó con unas palabras de bienvenida a cargo del Prof. Dr. D. José Vicente Saz, rector Magnífico de la Universidad de Alcalá. En la firma del convenio han participado el rector de la UAH y D. José Antonio Sanahuja, director de la Fundación Carolina. A continuación, ambos han pronunciado unas palabras institucionales.

Histórico de la colaboración entre Fundación Carolina y la Universidad de Alcalá (UAH).

La Fundación Carolina lleva colaborando con la UAH en al área de postgrado y becas institucionales desde la convocatoria de 2003. Desde entonces, se han concedido becas a 304 personas en 96 programas. En la convocatoria 2022-2023 se concedieron 9 becas en 6 programas.

En la presente convocatoria 2023-2024 se han convocado 8 becas en otros 6 programas:

1 beca en el Máster Universitario en Dianas Terapéuticas en Señalización Celular: Investigación y Desarrollo; 2 becas en el Master Universitario en Hidrología y Gestión de Recursos Hídricos; 2 becas en el Máster Universitario en Proyecto Avanzado de Arquitectura y Ciudad (FUNDACIÓN ACS); 1 beca en el Máster Universitario en Microbiología aplicada a la Salud Pública e Investigación en Enfermedades Infecciosas, 1 beca en el Máster Universitario en Ciberseguridad UAH y 1 beca en el Máster Universitario en Protección Internacional de los Derechos Humanos.

En cuanto a los programas de Doctorado, en los primeros años la UAH participaba en el programa a través de los acuerdos para becas doctorales entre las universidades públicas y la AECID. Es a partir de 2013 cuando se firmó un acuerdo bilateral entre la universidad y la Fundación Carolina. La UAH ha mantenido desde entonces su apuesta por cofinanciar la estancia de los doctorandos/as en su Universidad, asumiendo el alojamiento en residencia universitaria.

Al amparo de ese acuerdo se han concedido 20 becas de doctorado entre 2004 y 2022, la más reciente correspondiente a la convocatoria 2022-23. Este curso hay cinco becarios/as de este programa matriculados en la UAH.

En cuanto a los programas de la modalidad de movilidad se han concedido las siguientes becas:

• Movilidad de profesorado argentino: desde 2018 colaboramos en este programa de investigación con el Ministerio de Educación argentino. Las becas están dirigidas a estancias de investigación doctorales y postdoctorales de profesorado universitario del país, con una duración de tres meses. Este año se han convocado 14 becas de las cuales 2 son para investigaciones en la UAH.
  • Movilidad de profesorado universidades del Grupo Tordesillas: el programa de Movilidad de profesorado de universidades brasileñas y portuguesas integrantes del Grupo Tordesillas se inició en 2018. Al amparo de este acuerdo se ha adjudicado 1 beca con destino a la UAH.