estudios y análisis

Fecha publicación: 01/01/2021
Nº descargas: 672
Libro XX aniversario Fundación Carolina

La memoria comienza con las Palabras de Su Majestad el Rey S. M. Felipe VI, presidente de Honor de la Fundación; seguido de las de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y presidente ejecutivo del Patronato; y del prólogo del director de Fundación Carolina, José Antonio Sanahuja.

Tras ello, el primer capítulo del libro «La Fundación Carolina y la cooperación iberoamericana» reúne artículos de los/as actores institucionales más relevantes de la acción exterior y de la cooperación de España con América Latina: Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea; Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Rebeca Grynspan, secretaria general iberoamericana de la SEGIB; Cristina Gallach, secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe; Ángeles Moreno Bau, secretaria de Estado de Cooperación Internacional; y Manuel Muñiz, secretario de Estado de la España Global. Fundación ICO. Su contenido gira en torno al “desarrollo en transición”, concepto inicialmente formulado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Comisión Europea. Este busca superar los esquemas clásicos de la cooperación al desarrollo y abrirse a nuevas modalidades, más simétricas y horizontales, basadas en el aprendizaje conjunto, el intercambio de conocimientos y la cooperación técnica.

Tipo de publicación

978-84-09-24802-5

Autoría Institucional

Fundación Carolina

Formato

Año

PAÍS/ES

Cómo citar:

Fundación Carolina (2021): Fundación Carolina: cooperación, conocimiento y desarrollo en Iberoamérica, Madrid, Fundación Carolina.