En el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Fundación Carolina ha celebrado esta semana el curso “Tecnologías digitales y democracia: respuestas euro-latinoamericanas”, un espacio de reflexión plural y de diálogo sobre los desafíos éticos, políticos y económicos de la transformación digital.
Durante cinco jornadas, más de 60 participantes de distintos países de América Latina y Europa -estudiantes de relaciones internacionales, personal técnico, funcionariado público y profesionales del sector privado- compartieron inquietudes y preguntas con más de una veintena de expertos y expertas provenientes de organismos internacionales, universidades, centros de pensamiento y empresas tecnológicas.
Una agenda estratégica, en clave euro-latinoamericana
El curso fue inaugurado el lunes por Pablo González, secretario general de la UIMP; Érika Rodríguez Pinzón, directora de Fundación Carolina; y Félix Fernández-Shaw, de la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea. La conferencia inaugural, a cargo de Michelle Muschett, directora regional del PNUD, abordó el futuro del desarrollo, la democracia y el multilateralismo en la era digital.
A lo largo de la semana se sucedieron ponencias y mesas redondas sobre inteligencia artificial, soberanía tecnológica, regulación digital, cooperación birregional, capacidades digitales, seguridad energética, desinformación, derechos humanos, y el papel de la tecnología en el fortalecimiento -o erosión- de las democracias contemporáneas.
Uno de los momentos destacados fue la intervención de María González Veracruz, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, quien presentó un balance de la estrategia española de IA, subrayando su dimensión humanista y multilateral. Asimismo, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Eva Granados, clausuró el curso, destacando la importancia de articular alianzas digitales inclusivas con América Latina, y de avanzar hacia una gobernanza tecnológica global centrada en las personas.
Diálogo, ideas y acción
El curso permitió generar un valioso intercambio entre regiones, en un contexto marcado por la irrupción de la IA generativa, la creciente asimetría tecnológica global y los debates sobre regulación digital. Las preguntas del alumnado -siempre agudas y comprometidas- propiciaron debates enriquecedores con ponentes como Andrés Allamand, Juan Luis Manfredi, Marcela Ríos, José M.ª Lassalle, Trinidad Jiménez, Ángel Melguizo, Ignacio Torreblanca, entre muchos otros.
Entre las principales conclusiones del curso cabe destacar:
- La necesidad de reforzar las capacidades digitales en ambas regiones para cerrar brechas económicas, sociales y de género.
- La urgencia de avanzar en regulación democrática de las tecnologías, con un enfoque centrado en derechos humanos y en el interés público.
- La oportunidad estratégica de la Alianza Digital UE-ALC, que debe ganar profundidad institucional y financiera.
- La importancia de integrar a la sociedad civil, la academia y el sector privado en un diálogo estructurado sobre la transformación digital.
Este curso ha contribuido a sentar las bases para una agenda digital birregional más justa, sostenible e inclusiva, y ha confirmado que América Latina y Europa comparten no solo retos comunes, sino también principios y valores para afrontarlos.