Noticias Boletín

Fundación Carolina participa en el seminario «Costuras para la cohesión social», organizado por FIIAPP

José Antonio Sanahuja, director de Fundación Carolina, participó en el Encuentro «Costuras para la cohesión social» de FIIAPP, celebrado el 22 de noviembre.

«En los últimos años, América Latina y Europa han trabajado mano a mano para coser y cerrar brechas de desigualdad. Durante quince años de programa EUROsociAL, han intercambiado experiencias y conocimiento entre instituciones con una orientación clara: aumentar la cohesión social a través de políticas públicas. Muchas de estas costuras, hilvanadas por instituciones de uno y otro lado del Atlántico, han quedado bien amarradas y han contribuido a cerrar brechas en temas como el acceso a la justicia, la fiscalidad, la gobernanza o el género».

EUROsociAL+ es un programa de cooperación entre la Unión Europea y América Latina, que busca contribuir a la mejora de la cohesión social en los países latinoamericanos, así como al fortalecimiento institucional, mediante el apoyo a sus procesos de diseño, reforma e implementación de políticas públicas, focalizando su acción en las áreas de género, gobernanza y políticas sociales. Se trata un Programa, financiado por la Comisión Europea, que a lo largo de quince años de trayectoria ha venido ofreciendo un espacio para el aprendizaje entre pares y el intercambio de experiencias entre instituciones homólogas de ambas regiones, favoreciendo el uso de un amplio catálogo de herramientas pertinentes para cada proceso.

PROGRAMA

11:30 Palabras de bienvenida: Antón Costas, Presidente del Consejo Económico y Social

Inauguración: Pilar Cancela, Secretaria de Estado de Cooperación Internacional

Introducción: Anna Terrón Cusí, Directora de la FIIAPP

11:50 Foro: Logros del diálogo institucional Europa-América Latina para la cohesión social.

• Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID): Antón Leis, Director
  • Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT): Teresa Díaz-Miguel, Jefa Unidad de Coordinación de Relaciones Internacionales

• Asociación Ibero Americana de Ministerios Públicos (AIAMP): Francisco Jiménez-Villarejo, Secretario General

• Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF): José María Casado, Director de la División de Evaluación del Gasto Público