Editoriales

Fundación Carolina se suma a la igualdad de género

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 incluido dentro de la Agenda 2030 recuerda que alcanzar el desarrollo supone luchar contra las desigualdades sociales, dentro de las cuales la de género reclama una especial atención. Sirva dicho objetivo como una interpelación, a los diferentes niveles de gobierno, sobre la urgencia y necesidad de apoyar, acompañar, impulsar, diseñar e implementar iniciativas que respondan a las reivindicaciones históricas de reconocimiento, redistribución y representación que plantean los feminismos.

Con el foco puesto en la cooperación entre España y los países latinoamericanos, y alineada a la Estrategia de Política Exterior Feminista lanzada por el Ministerio de Asuntos Exteriores para el periodo 2021-24, la Fundación Carolina entiende que la  perspectiva de género es un asunto transversal que debe transformar nuestras formas de ser e interaccionar dentro de las instituciones y fuera de ella, en aras de contribuir a una mayor justicia social.

A tal fin, desde la Fundación apoyamos iniciativas que buscan dar una mayor visibilidad a las mujeres, apostamos por la capacitación y formación de estudiantes en temas de género, publicamos documentos de análisis y estudio sobre asuntos que preocupan a las mujeres de diferentes modos, y generamos espacios de reflexión crítica sobre los marcos interpretativos y demandas de los diversos feminismos en la región. La meta también es dibujar y contribuir a diseñar un horizonte libre de violencia de género en los ámbitos profesional, académico, familiar y social.

En esta página te invitamos a participar del conversatorio que celebraremos el 10 de marzo en Casa de América, junto la AECID y la cooperación española, en torno al significado y aterrizaje de conceptos como cooperación y política exterior feminista.

Además, compartimos las reflexiones de Karina Batthyány, secretaria ejecutiva de CLACSO, y María Teresa Martín Palomo, profesora de la Universidad de Almería, quienes ilustran con datos y reflexiones cómo la pandemia afectó los cuidados y las vidas de las mujeres en Iberoamérica.

Sumado a ello, visibilizamos y difundimos infografías desarrolladas por prometedores proyectos latinoamericanos como Distintas Latitudes y Violentadas en Cuarentena, o el proyecto fotográfico de Ruda colectiva, «Esto no es una cadena», en los que participan exbecarias de la Fundación Carolina. También encontrarás aquí una serie de videos de nuestras actuales becarias relatando iniciativas activas en la región que buscan luchar contras las violencias de género e inspirar la acción a quienes quieren luchar por la igualdad.