Fundación Carolina y Fundación Endesa crean un programa de becas para Portugal

La Fundación Endesa y la Fundación Carolina han creado un programa de becas de movilidad para profesores e investigadores portugueses, que busca promover la cooperación cultural y científica entre Portugal y España.

El programa, que ha sido presentado hoy en la Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa, con la presencia del director de Fundación Carolina, Jesús Andreu y del presidente de la Fundación Endesa, Borja Prado, prevé la asignación de 15 becas y da prioridad a las áreas de educación, ingeniería y medioambiente.

Se trata de un programa pionero, enfocado exclusivamente en Portugal y dirigido a financiar estancias de investigación de alto nivel. Las becas permitirán que los candidatos de ocho universidades portuguesas (Oporto, Lisboa, Minho, Coimbra, Nova de Lisboa, Aveiro, Évora e Instituto Universitario de Lisboa) completen su formación y realicen sus investigaciones en España.

Este programa de movilidad, permitirá a los becados ir a una de las 47 universidades públicas españolas con las que la Fundación Carolina tiene un acuerdo o con cualquier centro público de investigación, como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En palabras de Jesús Andreu Ardura, director de Fundación Carolina, “este programa supone un paso más del acercamiento entre Portugal y España. Nuestros países están cada vez más unidos y son una referencia de estabilidad en Europa. Es muy relevante que nuestra colaboración se plasme en estancias de investigación, orientadas a crear redes científicas competitivas a nivel internacional”.

Para Borja Prado, “este programa de becas forma parte de la misión de la Fundación Endesa de impulsar una educación innovadora, promover la excelencia académica y permitir un mayor intercambio entre las universidades portuguesas y españolas. La Fundación Endesa tiene un claro compromiso con el desarrollo proyectos de carácter educativo y formativo con foco en la promoción del talento y de la empleabilidad.”

Los candidatos deben tener nacionalidad portuguesa, estar implicados en una investigación relacionada con las áreas de educación, ingeniería o medioambiente y tener una carta de invitación de alguna de las universidades españolas que participan. La convocatoria fue lanzada el pasado 9 de enero y finaliza el 5 de abril. Las solicitudes se realizan en la página web de fundación carolina http://gestion.fundacioncarolina.es/programas/4869

En el acto de presentación del programa estuvieron presentes Manuel Heitor, ministro de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior; Guilherme d’Oliveira Martins, administrador ejecutivo de la Fundación Gulbenkian; Borja Prado, presidente de Endesa y de Fundación Endesa; Nuno Ribeiro da Silva, director general de Endesa Portugal; Jesús Andreu Ardura, director de Fundación Carolina; Eduardo Gutiérrez, embajador de España en Portugal .

[flickr_set id=»72157669095492139″]

Foto de familia tras la presentación del programa de becas: el director de Fundación Carolina, Jesús Andreu; el director general de Generación Endesa Portugal, Nuno Ribeiro da Silva; el embajador de España en Portugal, Eduardo Gutiérrez; el ministro luso de Ciencia, Tecnología y Educación Superior, Manuel Heitor; el presidente de Endesa y de su Fundación, Borja Prado; el administrador ejecutivo de la Fundación Gulbenkian, Guilherme d’Oliveira Martins; y el director general de la Fundación Endesa, Carlos Gómez-Múgica.