Hugo Camacho presenta la Fundación Carolina en el CESEDEN

El viernes 22 de septiembre, el secretario general y gerente de la Fundación Carolina, Hugo Camacho, participó en el Curso de Altos Estudios Estratégicos para Oficiales Superiores Iberoamericanos (AEEOSI), organizado por el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), con una conferencia acerca de la Fundación Carolina como organismo del sistema de cooperación español.

Durante su intervención, Hugo Camacho presentó la labor de la Fundación como instrumento de cooperación especializada en educación superior en Iberoamérica, así como su faceta de producción de conocimiento experto sobre la actualidad de la región, que se materializa en el trabajo desarrollado desde su área de Estudios y Análisis.

Asimismo, explicó los fundamentos básicos del sistema de cooperación español en el marco de la acción exterior del gobierno, y presentó los aspectos principales que incorpora la nueva Ley 1/2023, de 20 de febrero, de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global, de reciente aprobación con un muy amplio apoyo por parte de las fuerzas políticas con representación en el Congreso de los diputados.

Sobre el curso

Este Curso de surge dentro del ámbito de colaboración entre los distintos países Iberoamericanos en el área de la Política de Seguridad y Defensa, auspiciado por las Cumbres de Jefes de Estado de los mencionados países, que se vienen celebrando periódicamente.

El Curso se compone de un equilibrado programa de conferencias, exposiciones nacionales, foros y visitas a Unidades militares y Centros e instalaciones estatales, así como a grandes empresas que desarrollan parte de su labor en áreas de interés para la Defensa.

Los participantes desarrollarán actividades de grupo que les permita conocer las peculiaridades de los demás países, buscando puntos de coincidencia y soluciones válidas a situaciones anómalas que se presenten en temas de debate.

La colaboración de la Fundación Carolina con el CESEDEN para la realización de este curso comenzó en 2015, año a partir del cual la Fundación ha participado en siete ediciones más con el apoyo económico para los desplazamientos de los participantes y sus seguros médicos durante la estancia.

Más sobre el curso