Noticias

Segunda Jornada de Bienvenida a becarios y becarias de la convocatoria 2023 – 2024

El miércoles 27 de septiembre, se celebró la segunda Jornada de Bienvenida a becarios y becarias de la Fundación Carolina, procedentes de la convocatoria 2023 – 2024, en el Museo de América de Madrid. El acto, que fue recibido con unas palabras de bienvenida del director del Museo, Andrés Gutiérrez Usillos, fue inaugurado por José Antonio Sanahuja, director de la Fundación, y contó con la asistencia de 66 personas becadas por la Fundación Carolina, que comienzan ahora sus maestrías en diferentes universidades españolas.

CONFERENCIA DE BIENVENIDA

Durante su conferencia de bienvenida, José Antonio Sanahuja destacó el papel de la Fundación en el marco de la acción exterior y de la Cooperación Española, recientemente ratificado con la aprobación de la ley  1/2023, de 20 de febrero, de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global. En este sentido, recordó que la ley reconoce a la Fundación Carolina como la entidad de la cooperación española especializada en cooperación en educación superior con los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, sin olvidar su carácter público-privado, que junto a fondos de la cooperación española permite aportes de las empresas que son parte del Patronato para los programas de becas, entre otros.

Asimismo, destacó también la relevancia de la Fundación como instrumento de diplomacia pública, acercando a estudiantes de la Comunidad Iberoamericana y facilitando el conocimiento mutuo entre las naciones que lo integran, así como la labor del área de Estudios y Análisis de la Fundación, que trata de «generar conocimiento experto sobre las relaciones de cooperación entre España y la Unión Europea, y América Latina y el Caribe».

Con respecto a los programas de becas, J. A. Sanahuja puso de relieve los elementos clave que definen y justifican su importancia para la Fundación: el prestigio y excelencia de estas becas, que supone valorar la generación de innovación y valor social en las candidaturas, y la selección de formación del más alto nivel en las universidades españolas; su orientación al bien común, tal y como lo define la Agenda 2030 como programa de progreso humano universalista; la oportunidad que brindan las becas y la inmersión en España para potenciar el conocimiento mutuo; y el sentido de comunidad, que se materializa en la red Carolina, que ya cuenta con más de 20.000 ex-becarios/as.

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA DE BECAS

A continuación, Paula Alonso, responsable de Posgrado del área de Formación y Desarrollo Tecnológico, presentó el marco contractual y normativo de los programas de becas. Seguidamente, las responsables y coordinadoras de los programas de posgrado, Anna Piotrowicz, Aurora Caballero, Belén Alameda y María José Sáez explicaron algunos de los temas más relevantes relacionados con el aprovechamiento de la beca, seguido de un turno de preguntas en el que se resolvieron dudas sobre aspectos administrativos relacionados tanto con su estancia en España, como con las gestiones académicas.

Tras ello, Cristal Mariátegui, del área Cooperación y Liderazgo, presentó el programa Vivir en España, que tiene como objetivo «proporcionar a los becarios un conocimiento más profundo de la realidad española, ayudándoles a conocer nuestra realidad y cultura, mediante una propuesta de actividades y una atención permanente y de calidad durante su estancia en España».

Finalmente, Daniel Fernández y Nuria Álvarez, coordinadores del área de Comunicación y Red Carolina, explicaron el funcionamiento de la Red Carolina y les dieron la bienvenida a la gran comunidad de personas que la conforman.

El acto contó con el apoyo del Museo de América, y de la Fundación Mapfre, miembro del patronato de la Fundación Carolina.

Bienvenida becarias y becarios 2023-2024