Finaliza en Madrid el curso universitario “Defendiendo Derechos Humanos: de la teoría a la práctica”, organizado por la Fundación Carolina, en colaboración con la Unión Iberoamericana de Universidades (UIU) y el Programa Democracia de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Durante dos semanas, 30 defensores y defensoras de derechos humanos procedentes de distintos países de América Latina y el Caribe participaron en esta formación orientada a fortalecer sus capacidades teóricas y prácticas en materia de Derecho Internacional de los Derechos Humanos y en la defensa de los sistemas democráticos y el multilateralismo.
El programa combinó clases magistrales, talleres participativos y visitas institucionales que permitieron un acercamiento directo a organismos y entidades comprometidas con la promoción y protección de los derechos fundamentales.
Dirigido por Eduardo Ferrer Mac-Gregor, exvicepresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el curso ofreció un espacio de aprendizaje e intercambio sobre los desafíos actuales que enfrenta la defensa de los derechos humanos en la región. “Estos encuentros son esenciales para fortalecer redes, compartir estrategias y avanzar hacia una cooperación efectiva en la promoción de la dignidad humana”, destacó Ferrer.
Por su parte, la secretaria general de la Fundación Carolina, Purificación Causapié, subrayó que esta iniciativa forma parte del compromiso institucional con la promoción de los derechos humanos y la consolidación de las democracias. “Desde la Fundación Carolina, y junto con la AECID y la UIU, continuaremos apoyando a quienes defienden los derechos humanos, impulsando espacios de formación y diálogo que refuercen la cooperación iberoamericana”, señaló.
El curso “Defendiendo Derechos Humanos: de la teoría a la práctica” se consolida como un referente formativo en el ámbito iberoamericano, contribuyendo al fortalecimiento de las capacidades de quienes, desde distintos contextos, trabajan por la protección efectiva de los derechos humanos y la justicia social.
