Punto de vista

Inclusión y Sostenibilidad: políticas comprometidas con las generaciones futuras

Desde 2001 Telefónica y la Fundación Carolina venimos colaborando de forma activa en programas de cooperación iberoamericana en materia de ciencia, educación, tecnología e innovación. La evolución de nuestra colaboración ha dado lugar al desarrollo del Programa de Liderazgo Público Iberoamericano.

Este programa está pensado para servir de espacio y plataforma para promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre líderes del sector público, para contribuir a la mejora de la calidad y eficacia de las políticas públicas y los sistemas administrativos de los países participantes, así como para fomentar el empleo de nuevos instrumentos de gestión para el avance de la institucionalidad y gobernanza de los países.

Tras el éxito de las cuatro primeras ediciones del Programa, realizamos en noviembre la V Edición centrado en “Inclusión y sostenibilidad: políticas comprometidas con las generaciones futuras”.

Debido a la crisis sin precedentes que hemos vivido, y que aún no se ha resuelto, vislumbramos por un lado el aumento de diversos tipos de brechas/desigualdades – la social, la tecnológica, la educativa, de salud, etc. y, por otro lado, notamos la necesidad de un nuevo modelo de convivencia económico social, que haga sostenible la vida de las personas, sociedades y países. Tanto la inclusión – en todos los ámbitos, como la sostenibilidad – de los paradigmas de convivencia, son perentorias e inaplazables.

Desde Telefónica estamos fuertemente comprometidos con ambos valores: la inclusión y la sostenibilidad. Operamos en un sector de actividad -las tecnologías de la información y comunicación (TICs)- que es parte de la solución de las desigualdades y, por ende, es herramienta de inclusión y, también, parte de la solución de nuevos modelos de convivencia sostenibles, debido la conexión entre individuos, sociedades y gobernantes, por el aumento de la productividad y economía, o por el trato respetuoso con el medioambiente.

Según el World Economic Forum (WEF), en su informe de Riesgos Globales 2021, la Desigualdad Digital es el quinto riesgo más relevante en el mundo en el corto plazo. Y Telefónica contribuye a minimizar este riesgo de desigualdad digital porque conecta a sus 345 millones de clientes (más de 200 millones de ellos en Latinoamérica – Hispanoamérica y Brasil).

Telefónica tiene 1,6 millones de kilómetros de fibra óptica desplegada, lo que nos hace ser líderes en Europa y Latinoamérica. Además, la tecnología 4G desplegada por Telefónica tiene el 99% de cobertura en Europa y el 77% en Latinoamérica y el 5G ya está desplegado en España, Reino Unido, Alemania y ya en pruebas en Brasil.

En América Latina, Telefonica afronta el reto de conectar a los no conectados, a través de “Internet para Todos”, que lleva conectividad rural a más de 2,5 millones de personas en el Perú.

En el orden medioambiental, es indudable la contribución general de las TICs a la lucha contra el cambio climático, y sus efectos directos e indirectos en la emisión de CO2 y otros gases de efecto invernadero.

Telefónica está comprometida en reducir su propia huella de carbono y proporcionar soluciones que permitan a los clientes disminuir sus propias emisiones. Ya nos hemos comprometido a reducir las emisiones de toda nuestra cadena de valor, de acuerdo con el escenario de 1,5ºC. Esto incluye el compromiso de llegar a las cero emisiones netas para 2025 en todas nuestras operaciones en mercados clave (España, Reino Unido, Alemania y Brasil). La empresa también se ha comprometido a ayudar a sus clientes en reducir las emisiones a través de la conectividad y de sus servicios Eco Smart, un sello de producto que ayuda a los compradores a incorporar fácilmente criterios de sostenibilidad en sus decisiones de compra. El año pasado, Eco Smart ayudó a los clientes a evitar más de 9,5 millones de toneladas de CO₂, el equivalente en carbono a plantar 158 millones de árboles.

Con esta perspectiva de inclusión y sostenibilidad, creemos firmemente que es hora de acometer la triple transición que estamos llamados a tratar: la transición socioeconómica, la digital y la medioambiental. Hay que anticiparse y liderar esas transformaciones. Los líderes públicos tienen el compromiso y la vocación de servicio para anticipar los escenarios y tomar las decisiones que culminarán en una efectiva transformación de las sociedades en Latino América.

En esta edición del Programa de Liderazgo se trató la triple transición mencionada, así como cinco grandes desafíos de esta triple transición: el orden democrático; el medioambiente; el modelo económico; la transformación digital y, las capacidades para gobernar el futuro.

Desde Telefónica, de la mano de Fundación Carolina y a través de este programa de liderazgo, estamos comprometidos en apoyar y reforzar los vínculos de cooperación, así como a apoyar a definir la agenda de las nuevas políticas de esta triple transición en América Latina.

Trinidad Jiménez
Directora de Asuntos Públicos Globales de Telefónica